30 de ago. de 2007

Artefacto Invisible en Resonancia de Hombro

Fig1

Fig 2

Fig 3


Fig 4



Fig 5




Fig6

A veces no tomamos en cuenta ciertos materiales que al no ser ferromagnéticos, dejamos de lado a la hora de hacérselo sacar al paciente ya sea por descuido, apuro o simple comodidad.
Estos materiales en ocasiones pasan desapercibidos, en especial las cadenitas que en algunos casos por la indumentaria que lleve el paciente no se ve, o que por ser de oro la dejamos puesta, si es que no se encuentra en la región a estudiar. Con esto no quiero decir que saquemos todo para todo, (que seria lo ideal, pero impractico) si vamos a realizar una RM de tobillo puede entrar con cadenitas o aros, eso no va a afectar nuestra imagen.
Pero redondeando y vamos al caso para no aburrirlos, es importante tener en claro con que materiales ingresó el paciente, porque una simple cadenita nos puede volver locos y hacer un mal estudio.
En la figura 1, vemos un loc. de hombro en donde se ve el artefacto de fin de bobina (flechas) y el resto de la imagen dentro de lo habitual.
En la figura 2, vemos 2 sagitales: uno en stir y otro en T1 y los axiales en gre (t2*) y T1, estas imágenes salieron dentro de parámetros correctos.
En la figura 3 y 4 vemos coronales en Densidad protónica fatsat y en T2. En la primera podemos observar una falta de resolución generalizada de la imagen y artefacto como de movimiento en la zona marcada con un círculo, con un aumento de la señal del agua, sin ser esto un indicio de tener algo que justifique la falta de definición de las imágenes. En la segunda imagen (Sag T2) Se nota como una sobrecarga de señal en la imagen con corrimiento químico y una mala calidad de la señal.
Luego de repetir las imágenes sin éxito se decide revisar al paciente y se descubre al re-interrogarlo que se había olvidado de sacarse una cadenita que era de oro y estaba tapada por la ropa, por lo cual el técnico no la había podido ver. La cadenita es retirada y se procede a repetir las dos imágenes obteniendo así un óptimo resultado en el estudio. Figuras 5 y 6

Victor Miguez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba