11 dic 2014

FILM VS. CR/PACS: Algo para tener en cuenta. (Actualizado)





Despues de ver este video,donde se realiza una comparación entre el proceso de lectura con el sistema pantalla-película y el sistema CR, especificamente en la velocidad de adquisicion de datos, quisiera hacer notar un aspecto que no fue tenido en cuenta por el autor:
La Rx de torax en cuestión, en el CR no fué impresa, con lo cual seguramente se tardaría un poco mas para tener la radiografía en la mano (los 45 segundos de ahorro que figura en el video)
La máquina reveladora del sistema film, es lenta, comparada con otras en el mercado que tienen la capacidad de revelado en 1 minuto.
No hay que negar las ventajas de los sistemas de radiologia computada (CR), en cuanto a la implementacion de PACS (picture archiving and communication system) que permite el uso de teleradiologia, no se utilizan quimicos etc. (Ver Radiologia Computada de este blog)
Pero veamos lo siguiente: El CR mostrado (Direct View system CR950 carestream Health) tiene una sola lectora laser y si bien soporta varios cassettes para procesar (Multiloader), solo lee uno a la vez. Es decir toma un cassette, extrae el plato de fósforo, toma la información,luego borra el plato y lo deja listo para otra exposición.
En una procesadora con líquidos, es posible revelar por ejemplo dos películas de 18x24cm en simultáneo. Y, por otro lado, es posible introducir otra película para revelar mientras la primera esta en proceso en el interior de la máquina, con lo cual se ahorra bastante tiempo. De esa forma, no se tiene que esperar a que salga nuestra imágen para empezar a revelar otra.
Esta salvedad no es para fijar una posición contraria al sistema computado,ya que es muy útil, en especial en los sitios con internación, donde al paciente se le entrega cuando se va de alta todas sus radiografias en un CD.
En honor a la verdad se ha incrementado mucho la velocidad en los CR, pero todavía faltaría un poco mas para afirmar esa ventaja sobre el sistema tradicional.
Hasta la próxima!

Fuente/Bibliografía: blog STIM
Edición: Eduardo Parra
e-mail: blogtecrad@gmail.com
Comenta también en el grupo de Facebook Técnicos Radiologos en la Red
Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

1 comentario :

Unknown dijo...

Muy intersante comentario..!

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba