21 ene 2009

Desarrollo del estudio del colon por enema doble contraste




Ante el pedido de un lector del blog sobre posiciones radiográficas para el colon x enema pasaremos revista al desarrollo del estudio. Recordemos que el objetivo del estudio es poner en evidencia lesiones tumorales, pólipos y divertículos, "pintando" con sulfato de bario y aire las paredes del colon mediante un enema. Es indispensable una buena preparación previa, que consiste en una dieta baja en residuos para reducir la cantidad de materia fecal, la utilización de laxantes y enemas de limpieza. De esta forma, se logra que el intestino quede libre de restos de materia fecal. Se debe tener en cuenta que el paciente pierde líquidos debido al aumento de deposiciones ocasionadas por los laxantes, por eso conviene que durante toda la preparación, beba abundante cantidad de líquidos a fin de evitar la deshidratación.leer mas: ABRIR-CERRAR [+/-]

    Valor de la rx simple de abdomen previa:
    La rx simple antes de comenzar el estudio proporciona información acerca del exito de la preparación. Si existen muchos residuos cabe la posibilidad de reprogramar el estudio, apelando a otros laxantes o enemas evacuantes. Ademas sirve para mostrar calcificaciones anormales y lesiones óseas que tras la administración de contraste quedarian ocultas.
    PLACA PRELIMINAR

    10 a 15 minutos antes del estudio, se le inyecta al pte 2 a 3 ml de un agente hipotónico via intramuscular(Buscapina)
    Luego se le indica que permanezca en decubito prono o en decubito lateral, se recubre la cánula con un agente lubricante (vaselina sólida) y se introduce en el ano de modo que su extremo que de situado justo dentro del canal ano-rectal.
    Si el paciente tiene incontinencia se puede usar una sonda balon (ver presentación de imágenes).
    esta se introduce igual que la cánula y con la pera se va insuflando el globo. El globo debe tener un cierre hermético respecto al esfinter anal. A esta sonda se le adosa la guia del sachet de bario.
    Se comienza a introducir la sustancia de contraste hasta el tercio inferior del colon descendente, una vez que toda esta zona está teñida, se baja el sachet y se hace refluir el bario a este. Se insufla un poco de aire y se realiza la primera proyección.

    1) lateral en decubito: Para ver recto-sigma.(+ UN FRENTE DE AMPOLLA RECTAL)
    AMPOLLA RECTAL
    PERFIL DE RECTO SIGMA

    Nuevamente se introduce bario hasta el ciego. Se rota al paciente sobre si mismo para que se pinten las paredes del colon (todo bajo control radioscopico) se baja el sachet, se hace refluir la sustancia de contraste hacia este y, con el mismo sachet o con la pera de la sonda balon, insuflamos el colon hasta considerarlo necesario (hasta que hay dolor abdominal).

    Proyecciones Básicas: Teniendo en cuenta que la denominación de las posiciones son con respecto al chasis o cassette y que utilizamos un seriógrafo con intensificador de imágen.

    2) O.A.D. en decubito supino: Para ver desplegado el sigmoides.
    COLON SIGMOIDES
    A la izquierda de la imágen Rx Fte de sigmoides, y a la derecha OAD

    3) O.A.I. Erecta: Para ver desplegado el ángulo esplénico.
    ANGULO ESPLENICO

    4) A.P. Para ver colon transverso.
    COLON TRANSVERSO

    5) O.A.D. Erecta: Para ver desplegado el ángulo hepático.
    ANGULO HEPATICO

    6) A.P. Erecta: Para ver desplegado el marco colónico.
    MARCO COLONICO

    Se baja nuevamente el sachet, termina de refluir toda la sustancia de contraste, se retira la cánula y el paciente termina de evacuar en el toilette. Se recomienda una buena hidratación tambien post estudio para evitar constipación.

Fuente/Bibliografía: Blog STIM
Edición: Eduardo Parra
e-mail: blogtecrad@gmail.com
Comenta también en el grupo de Facebook Técnicos Radiologos en la Red
Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

62 comentarios :

EmiTer dijo...

Muy buen trabajo con la tecnica de doble contraste, está muy bien explicado.
Los dibujos me gustan mucho, son hechos por tí???

Eduardo Parra dijo...

Hola Emiter, Que bueno sería que pudiera dibujar así! Lamentablemente no dibujo tan bien. Esos dibujos me llegaron en unos apuntes hace mas de 15 años.Todavia siguen vigentes porque esta técnica no ha variado mucho en estos años. Gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

gracias por haberme dado la oportunidad de enterarme como se efectua el colon por enema. proximo lunes estare en esa situacion, espero que todo salga bien, felicidades desde mazatlan, sin., mexico

Eduardo Parra dijo...

Estimado anónimo, seguro va a salir todo bien, te agradezco mucho tu comentario, me alegra saber que este humilde espacio le puede servir a otra persona. Un abrazo desde Buanos Aires, Argentina.

Anónimo dijo...

Muy buena la explicacion! una preguntita a partir de q edad se puede hacer este estudio???

Eduardo Parra dijo...

Estimado anónimo, este estudio puede realizarse en niños pequeños y bebes. Generalmente en trastornos debidos a alguna malformación congénita, hay que variar algunos aspectos en lo que respecta a la técnica. A menudo no se necesita en niños ver el detalle mucoso, sinó la morfologia y permeabilidad del colon, por ello es común que se realice un colon simple (sin insuflación de aire) el agente hipotónico no se administra, la cantidad de contraste logicamente es menor y se puede utilizar una jeringa para instilarlo.

Anónimo dijo...

por que se pone de cubito lateral izquierdo a paciente que nesecitan la instalacion del enema evacuante

Eduardo Parra dijo...

Hola Nancy, el líquido del enema (contraste)inunda las distintas porciones del colon y para ello combinamos la fuerza de la gravedad (recordar que el sachet se eleva) y el declive. Lo común es tener el colon sigmoides a la izquierda. Ahora mentalmente recordá el marco colónico y comparalo con una tuberia. Si el primer declive va hacia la izquierda del paciente, pues hacia ese lado comenzamos la instilación.Despues se rota al paciente de acuerdo al sector que vamos a pintar con el cte. Pero si la pregunta va con trampita, habras visto que inmediatamente despues de colocada la cánula se intruye al paciente para que se ubique en pronación (para ver la ampolla rectal). La cánula puede ser colocada con el pte tanto en decubito lateral izquierdo como en pronación.
Ojo que el diseño del equipo influye en algo:
Utilizando radioscopia, si comenzas con el pte en decubito lateral derecho, tendrias que orientarlo hacia la direccion caudal de la mesa, y por lo tanto, habria que invertir la imágen de radioscopia. Por supuesto que todos los movimientos del equipo (los comandos) se invierten lo cual es muy engorroso. Espero haber respondido tu pregunta.
Saludos!

sandra dijo...

Querido Eduardo, gracias por la explicacion, yo quisiera saber si este estudio es muy doloroso, si la manguera es muy ancha y si tiene q entrar mucho? ya q pronto lo tengo q realizar. espero me respondas , muchas gracias...

Eduardo Parra dijo...

Hola Sandra, lamentablemente este estudio es invasivo e incluso se debe tener en cuenta el pudor del paciente. Las dimensiones de la cánula se asemejan a cualquiera que se utilice para un enema evacuante, y solamente se introduce la misma lo suficiente para instilar el enema. La tubuladura solo sirve como vaso comunicante entre el sachet de medio de contraste y la cánula, y en ningún caso se hace progresar la tubuladura hacia el recto. Las dimensiones de la cánula aproximadamente son: 1.5 cm de diámetro x 12-14 cm de longitud. La tubuladura es de unos 80cm/1 mt x 1 cm de diámetro. Generalmente los pacientes refieren disconfort cuando se insufla aire para replesionar el intestino, y es habitual que el radiólogo explique el procedimiento antes de comenzar y , durante el estudio, se instruye al paciente para que haya colaboración a fin de lograr un estudio con valoración diagnóstica. Si se va a someter a esta prueba, tenga en cuenta la preparación, y la hidratación pre y post estudio. Si su médico le indicó esta prueba, seguramente tendrá su justificación, y en definitiva es a el a quien tiene que consultarle cualquier inquietud que le surja. Espero sinceramente que resulte todo bien en su exámen. Saludos!

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si este examen trae alguna consecuencia a causa del bario y si la edad es importante para resultados optimos ya que tengo 46 años...gracias

Eduardo Parra dijo...

Hola anónimo! El sulfato de bario es bien tolerado, lo que sucede es que puede generar constipación. Por ello repito que es muy importante la hidratación pre y pos exámen. No se asuste si las heces toman una coloración clara/blanca. Esto es por el bario, luego de unos días no quedarán restos del mismo en la materia fecal. Por otro lado, la edad no es un factor que determine el éxito del exámen, todo depende de su preparación, la colaboración y por supuesto la pericia y experiencia de su médico.
Vamos, con 46 años todavía es joven!!
Un cordial saludo, y gracias por su comentario.

Anónimo dijo...

EDUARDO, MUCHAS GRACIAS POR OFRECERNOS LA OPORTUNIAD DE ENTENDER EL ESTUDIO DE COLON X ENEMA ME ES DE MUCHA AYUDA MIL GRACIAS Y DIOS TE DE MAS SABIDURIA. ANONIMO.

Anónimo dijo...

mirta dice: está buenísimo, muy didáctico, ahora veoque no es tan grave, te cuento despues que me lo hagan jaja.Muchas gracias

Anónimo dijo...

gracias por hacer esta demostracion pero creo que todas las personas que laboran en gabinetes de diagnostico deben saber todo lo que tu les esplicas,aun asi gracias por responder a sus dudas de los que no lo saben

Fabian dijo...

Hola Eduardo ! Muy pronto me voy a hacer este estudio. Tengo 26 años y realmente necesito saber qué es lo que esta causando un sangrado en mis deposiciones. Sinceramente espero que no me duela :S.
Un abrazo y te felicito por el video explicativo. :P

M.F.A dijo...

HOLA EDUARDO GRACIAS POR TU AYUDA,SOY M.F.A. LA PREGUNTA CON EL EXAMEN DE COLON POR ENEMA SALE EN EL RESULTADO CUALQUIER ENFERMEDA RESPECTO AL COLON? GARCIAS DIOS TE BENDIGA

Anónimo dijo...

querido Eduardo si tuviera algo malo sale en el examen de colon por enema? muchas gracias por tu ayuda

Eduardo Parra dijo...

Estimados lectores, el estudio del colon x enema doble contraste es solo uno de los métodos diagnósticos para evaluar el intestino grueso.
La colonoscopía y la colonoscopía virtual por tomografía computada multicorte, tambien complementan o confirman los hallazgos del colon x enema. Respecto a la pregunta si puede salir algo "malo" yo le diría que es como cualquier exámen: puede ser normal, puede ser una variante anatómica, puede existir algo tumoral. El hecho es que la prueba diagnóstica se realiza justamente para descartar alguna lesión. Si existe o se detecta una lesión, habrá que confirmarla con el método alternativo que el médico evalúe conveniente.
En este punto quisiera aclarar por favor a todos los pacientes, que los comentarios aquí expuestos no reemplazan a la consulta con el médico especialista.
Muchas gracias por sus comentarios,
Un gran abrazo!

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias! no parece tan feo como me lo imaginaba, en dos dias me lo tengo que hacer....
Gracias Eduardo esta muy interesante la información
masomenos cuanto tiempo lleva el estudio?

Anónimo dijo...

HOLA..MI HIJO DE 9 AÑOS,DEBE HACER ESTE ESTUDIO DE COLON POR ENEMA(POR CONSTIPACION,LA PADECE DE LOS 3 AÑOS.PREGUNTA:EN ESTOS DIAS VIAJO A BUENOS AIRES Y QUISIRA PODER HACERSELO,ME HABLARON DE AVERIGUAR EN EL HOSPITAL GUTIERREZ O GARRAHAN..QUE CONSEJO ME DARIAS ADONDE LLEVARLO?,O ME CUENTES SI VOS ESTAS HACIENDO ESTOS ESTUDIOS EN NIÑOS..LA OTRA CONSULTA ES:CREES QUE ES MEJOR HACER COLONOSCOPIA O COLONOSCOPIA VIRTUAL EN LUGAR DEL COLON POR ENEMA EN NIÑOS?..ESTOY BASTANTE PREOCUPADA,YA QUE CUESTA MUCHO SOLAMENTE HACERLE EL ENEMA COMUN(ENEMOL)ENTRA EN CRISIS...ESPERO TU PRONTA RESPUESTA Y DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!

Eduardo Parra dijo...

Estimada mamá, comprendo su preocupación.No soy la persona indicada para dar consejos de salud, pero también soy papá. Si tiene oportunidad de viajar a Bs As puede hacer la consulta en cualquiera de los dos hospitales. Ambos tienen excelentes profesionales a todo nivel. La colonocopia virtual no se indica en niños.
Espero que todo se resuelva del mejor modo, a veces una segunda opinión calificada puede ayudar a aclarar el panorama o puede cambiar la dirección de un eventual tratamiento.
SIEMPRE consulte con un profesional médico.
Un gran saludo!

Anónimo dijo...

HOLA DOCTOR,Y ANTES QUE NADA GRACIAS POR RESPONDER!..VALORO MUCHO SU GESTO DE CONTESTAR TAN RAPIDO Y COLCARSE EN EL LUGAR DE PADRE,DEMUESTRA SU PREOCUPACION POR EL OTRO,Y SU ACTITUD HUMANA,MAS ALLA DE LA PROFESIONAL!..HARE LA SUGERIDA CONSULTA..Y ESPEREMOS LO QUE ACONSEJEN HACERSE,SEA LO MEJOR!HOY VIAJAMOS..QUE SE ENCUENTRE BIEN.UN ABRAZO

Eduardo Parra dijo...

Estimados lectores, quiero dejar aclarado que no poseo título de médico. Este sitio está dirigido a los estudiantes/técnicos radiologos/licenciados en produccion de bio-imágenes. Ese tema está aclarado en la politica del sitio, que pueden chequear en la barra de navegación.
Un saludo cordial a todos!

Anónimo dijo...

Hola...pasado mañana tengo que hacerme este examen, mi doctor me explicó que la preparación debe ser 24 horas antes únicamente se permite ingerir líquidos, es decir agua, té, sopas coladas, quisiera saber si es suficiente solo 24 horas o necesito estar con este régimen para mejores resultados unas 48 horas antes...mil gracias por su ayuda y felicidades por el blog!!!

Eduardo Parra dijo...

Hola, gracias por visitar el blog. En cuanto a la preparación previa al exámen, debe observar que la ingesta de líquidos es para evitar la deshidratación que podrian ocasionar las reiteradas deposiciones que le ocasiona el laxante. Cada servicio de radiologia tiene su protocolo de preparacion, pero básicamente consiste en una dieta baja en residuos y mucho líquido. Es de uso corriente para la limpieza intestinal la ingesta de una preparación que se vende en farmacias(Barex). La presentación es en un bidón con polvo para preparar 4 litros de un líquido que ud deberá tomar para la limpieza intestinal. En otros servicios se indican pastillas que causan el mismo efecto (Fosfodon). En resumen, cuanto mas limpio esté el intestino mejor. Si ud puede coma liviano 48hs antes. Pero siga la indicaciones del médico o del servicio de radiologa al pie de la letra 24hs antes.
Un gran abrazo!

Anónimo dijo...

Hola...realmente es de tanta ayuda poder leer y com`pratir nuestras dudas con una persona que esta dispuesta a entendernos y orientarnos...!
Mi pregunta es que i doctor no me ha recetado barex si no me ha recetado colocarme dos enemas el dia antes del analisis, uno por la mañana y el otro por la noche antes de acostarme...y claro durante todo el día una dieta liquida...sera suficiente esto o necesito conseguir barex para una mejor limpieza intestinal?

Un abarazo y gracias por atender nuestras preguntas...!

Eduardo Parra dijo...

Estimado anónimo, probablemente el doctor haya constatado que esa preparación es suficiente o le ha dado resultado en la mayoria de sus pacientes. Lógicamente cada organismo es diferente, y el exito de la preparacion puede variar de un individuo a otro.
El barex debe ser recetado (y no es muy económico).
Espero resulte todo bien.
Un gran abrazo!

Anónimo dijo...

HOLA, YO ESTOY PROXIMA A QUE ME HAGAN DICHO ESTUDIO, SINSERAMENTE NO SE SI SEA CONVENIENTE PUES HE LEIDO QUE NO SE DEBE EFECTUAR EN CASOS DE COLITIS SEVERA Y YO NO OBTUBE UNA REVICION ADECUADA QUE DESCARTARA QUE LO MIO ES COLITIS, ME MANDARON HACER COLON POR ENEMA POR INFORMARLE AL DOCTOR QUE A A LOS ONCE AÑOS FUI OPERADA DE UN DIVERTICULO DE MECKEL AHORA TENGO 25. NO ME SUGIRIERON PREPARACION ALGUNA EXEPTO EL LAXANTE. HASTA HOY ME DOY CUENTA DE LOS CUIDADOS PREVIOS AL ESTUDIO MI ESTUDIO YA ES EL VIERNES 09 DE OCTUBRE Y SINSERAMENTE DUDO EN HACERLO NO TANTO POR TEMOR O PUDOR SI NO POR CONSIDERARLO INNESESARIO USTED QUE ME RECOMIENDA. DE ANTEMANO AGRADESCO LA ATENCION QUE SE BRINDE

herber dijo...

cual es la cantidad de bario mas apropiada para conseguir un buen contraste y que tecnica de llenado seria la mas indicada

Anónimo dijo...

hola mellmo jorge estudio medicina y etaba investigando sobre este tema encontre esta expocicion perfecta me la podria proporcionar porfavor porfavor este es mi mail panda_soe_89@hotmail.com

ros dijo...

hola mi nombre es Rosana. pregnto: en la seriada gastroduodenal y en el colon por enema, que miliamperaje y kilovoltaje aproximado, se estan usando? gracias

Anónimo dijo...

Hola muy buenas las explicaciones, me gustaria saber que si este estudio tiene alguna complicacion. Me lo estoy por hacer y la verdad estaba un poco asustada pero al leer un poco su espacio quede un poco tranquila, igual no estoy muy tranquila del todo pero es menos. Me lo tengo que hacer porque estoy con sangrado en la materia y dolor abdominal y colon. Estoy asustada por el problema por eso me lo voy a hacer. Desde ya muchas gracias agradeceria contestarme si fuera posible contestar lo antes posible asi quedo tranquila, gracias

Eduardo Parra dijo...

Hola! En general este estudio es bien tolerado, mas allá de la incomodidad del mismo. Es altamente recomendable asistir tranquilo el dia del estudio, a fin de brindar la máxima colaboración para el exito de la exploración. Al saber de que se trata por lo menos baja el nivel de ansiedad. Las complicaciones son muy raras lo que hace a este estudio muy seguro y con alta fiabilidad diagnostica, no requiere sedación ni la introducción de colonoscopio. Hable con su médico para despejar cualquier otra duda, me refiero a su medico personal y con el médico radiologo el dia del examen. Gracias por su comentario. Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Holaaaaaa¡¡¡¡¡¡ ya me hicieron el doble contraste de colon hace 3 dias y me duele toda la zona abdominal siento como si tuviera calentura por dentro es normal el 1er dia fue horrible el dolor dsps de la comida ahora a bajado pero igual siento que me quema por dentro pero no es intenso...solo quiero saber si es normal o que dieta debo de seguir ... el medio que me hizo no me dio nada de indicaciones solo que regresara por los resultados que sera en 20 dias.....gracias de todo corazon ps necesito orientacion...

Unknown dijo...

mañana tengo que realizarme este estudio solo quiero saber q tan incomodo es y q tn preparada tengo que ir ya que viajo una hora al hospital donde me lo realizaran es mejor ir a acompañada o sola gracias por su contestacion pronta

Eduardo Parra dijo...

Hola Sarita, es recomendable ir acompañada. Como en todo estudio invasivo.Siempre va a estar mas contenida con algún familiar o persona de confianza. Es un estudio incómodo pero es de gran utilidad diagnóstica. Espero que salga todo bien. Un cordial saludo, Eduardo Parra

Mariano dijo...

Hola, Muy bueno el informe! Soy estudiante de radiologia y me parecio muy completo y preciso con detalles. Muchas gracias por compartirlo, aclaré todas mis dudas. Saludos!

Eduardo Parra dijo...

Muchas Gracias Mariano, me alegra mucho que te haya servido el post. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola eduardo quería felicitarlo por su explicación es la mejor que encontré navegando el otro día y justo hoy me hice este estudio fue muy incomodo pero ya pasó por suerte pero quería preguntarle algo....luego de hacerme el estudio es decir justo ahora estoy con unos dolores de estomago por lo que desde que llegue estoy en cama y aparte de esto tengo un poco de sangrado quería saber si esto es normal??? el radiologo no me dijo nada de esto y me asusta un poco...

Anónimo dijo...

hola,muy bueno el informe,queria saber enfermedades se pueden detectar de este estudio y si antes de hacerm el estudio para estar trankila puedo tomar un ansiolitico?,desde ya muchas gracias.saludos

Anónimo dijo...

Hola Eduardo....he leido los comentarios y sus respuestas son muy acertadas...denro de 2 horas tengo que ralizarme este exámen

Anónimo dijo...

hola quisiera saver cuantos estudios de colon por enema con contraste hay tengo una confucion (simple,doble contraste, llenado evacuado y insuflado,llenado total) me seria util tu ayuda gracias

vale dijo...

TENGO UN MIEDO TERRIBLE , ME DIERON LA ORDEN PARA ESTE ESTUDIO , LEYENDO LOS COMENTARIOS ME PONE UN POCO MAS TRANQUILA DESDE YA MUCHAS GRACIAS .... VALERIA

Anónimo dijo...

Tengo que hacerme este estudio el viernes, y la verdad tengo un poco de miedo.¿Es necesario que vaya acompañada? digo por si hay descompensación.

Anónimo dijo...

mi pregunta es quien debe conectar al paciente el medico o el tecnico radiologo

Anónimo dijo...

HOLA ME GUSTO MUCHO LA EXPLIKCION YO TENGO UN BEBE DE 2 AÑOS Y LE MANDARON ESTE ESTUDIO, QIERO SABER Q RIESGOS HAY PARA EL SE ANESTECIA ANTES DE HACERLE EL ESTUDIO'?

Anónimo dijo...

hola, muy buena las explicaciones. el martes me tengo que hacer est estudio....me da un poco d miedo....

Anónimo dijo...

hola yo queria saber si usan anestesia ya q yo debo hacerme ese estudio y tengo mucho ardor intestinal?? muchas gracias

Eduardo Parra dijo...

Para este estudio, no se requiere anestesia. Excepcionalmente sólo un poco de lidocaina en gel , que se aplica en la cánula que se introduce en el recto, en el caso de que el paciente presente hemorroides. Saludos cordiales y muchas gracias por participar en el Blog.

Anónimo dijo...

Hola Eduardo, gracias por la explicación y los consejos El lunes me hago el estudio. Estoy un poquito asustada pero todo pasa. Si todas las personas fueran como vos, este mundo sería maravilloso. Virginia

Anónimo dijo...

hola Eduardo,apenas comienzo a realizar estos estudios y me cuesta trabajo desplazar los angulos podrias darme un tip? otra cosa veo que dices que se toma la imagen de los angulos de pie, y a mi me enseñaron que era acostado, por anatomia se cuelga mas el colon de pie o me equivoco??

SARITA dijo...

Hola, quisiera que me indique si estando con el periodo menstrual se puede realizar este examen.

Gracias

Eduardo Parra dijo...

Hola Sarita, en principio el período menstrual no es una contraindicación del estudio. Sin embargo, recomendaría realizarlo fuera del período, ya que de por sí este examen es un poco incómodo, por lo que te diría que lo consultes en el servicio de diagnóstico por imagenes donde te realizarás el estudio. Muchas gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

hola yo quisiera saber cuanto dura el estudio colon enema de doble contraste

Anónimo dijo...

Hola Eduardo. Gracias por toda la información que das. A mi hijo de 3 años le indicaron éste estudio y estoy dudando llevarlo, ya que su problema de estreñimiento comenzó hace un año. Pienso que de haber algo como una malformación en el intestino sería de nacimiento. Esto mismo se lo plantearé a la pediatra pero me interesaría un comentario tuyo. Gracias.

estefania dijo...

hola eduardo te comento que estoy preparando este tema para rendir un exame final. me gustaria que ayudaras a sacar mis dudas. como por ejemplo que proyecciones se toman para obtener imagen de los angulos hepatico y esplenico. y desde donde se colima para obtener imagen de todo el colon. muchas gracias

Anónimo dijo...

Buenas Noches Eduardo! Mi hijo tiene casi 10 años y.le solicitaron este estudio porque sufre de encopresis desde los 4 años .mi pregunta es simple ¿Este estudio es peligroso en niños? Ya se que no posee titulo de médico pero tiene muchos conocimientos y su opinión me ayudaría, le agradecería su respuesta porque estoy asustada y nerviosa con este asunto, saludos y gracias. .

Eduardo Parra dijo...

Estimada Paola Merzaberto, este examen se practica para obtener una visión de las distintas porciones del intestino grueso o colon. Posiblemente traten de descartar alguna anomalía en la anatomía o morfología. Todo estudio e incluso los medicamentos tienen algún grado de riesgo. Este estudio tiene un riesgo bajo en complicaciones.Sin embargo, es conveniente que elija un centro de imágenes con un profesional experimentado en estudios pediátricos. Trate de hablar con su hijo sobre la necesidad de realizar el examen y de acompañarlo antes, durante y después del procedimiento. Pero por sobre todo, consulte con su médico sobre las dudas que surjan para tranquilidad suya y de su familia. Un cordial saludo!

Unknown dijo...

Buenos dias Eduardo. Quisiera saber si teniendo el periodo menstrual aunque no abundante me puedo realizar el exámen. Ya empecé la dieta y la verdad acabo de caer en la cuenta sobre esto. No quiero que el dia de mañana me digan que no me lo puedo realizar porque estoy en mi periodo. Que debo hacer? Muchas gracias por tu pronta respuesta. Feliz dia

Eduardo Parra dijo...

Buenas noches! en respuesta al comentario anterior, es posible realizar el examen. A la incomodidad del examen debe sumarle la posibilidad de emplear un tampon en el caso de que no sea abundante. Si ya comenzó con la preparación y esta lista para el examen, conviene avisar al profesional antes de iniciar el procedimiento. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

hola una pregunta para despues de haber pasado todo el liquido(bario), en ese momento se hace la insuflacion, se tiene que hacer si o si insuflacion, y es con la misma bolsa que se paso el bario ??????

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba