8 jul 2009

Perfil estricto de rodilla de pie

(Fig1)
La radiografía de rodilla vista de perfil en posición erecta, siempre ha sido un desafío tanto para la estabilidad del paciente, como para nuestra paciencia. Máxime cuando se solicita el exámen con apoyo monopodálico. En efecto, siempre las rx que se toman con carga (con el peso corporal) tienen un cierto aumento del grado de dificultad para obtenerlas. Paso a explicarles los por que:
A) Por las características técnicas del equipo de radiodiagnóstico.
B) Por el estado del paciente.
En el punto A) indudablemente un equipamiento versátil es ventajoso, lo ideal es tener un tubo de rx que llegue hasta el piso. Crease o no, todavía existen equipos con las columnas del tubo solidarias a las mesas radiologicas, eso por supuesto es limitante; en consecuencia surge la pregunta: debemos arriesgarnos con un paciente anciano a que se pare arriba de la mesa radiologica para así realizar la placa? dependerá de cada técnico la evaluación de la situación; pero siempre mas vale prevenir que curar.
En el punto B) influyen la edad, la estabilidad y el dolor.
En general la incidencia de rodilla lateral erecta es complementaria a las incidencias de frente de rodilla tanto comparativa para ver ejes como unilateral sin/con descarga monopodálica.
El paciente permanece parado en situación lateral con respecto al estativo o bucky, con la rodilla a radiografiar extendida y con el peso del cuerpo sobre la misma. La otra pierna se adelanta para evitar la superposición (fig1). Una dificultad recurrente en esta placa es el centrado en el estativo; pero lo fundamental -y la razón del tip de hoy- es la ROTACION.
(Fig2)
La (fig 2) muestra la influencia de la posición del pie en la superposición de los condilos femorales. Rotar el pie unos 15-20 grados hacia afuera, nos acerca al perfil estricto de la rodilla.
Es habitual que algunos colegas se guien por la rótula para conseguir el perfil estricto, pero en pacientes con gonartrosis y síndrome femoropatelar, la rótula puede estar desplazada de su posición normal.
fig3
fig4
fig5
En las fig 3, 4 y 5 tenemos una reconstrucción por TC en apariencia radiográfica que muestra como nos queda la rx si nos pasamos de angulación en la rotación tanto externa como interna del pie. Observar la flecha amarilla que es la posicion del pie en las fotos (tener en cuenta que la imágen de referencia no rota como el pie, lo que varía es el punto de vista del observador) al final chequear la animación.
Saludos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba