1 dic 2009

Trombosis en Vena Cava Superior




Fig 1_ Artificio por entrada de flujo de M de C


Fig 2_ Trombo en VCS (circulo)

Un tema que a mi parecer es interesante es la opacificación de las venas cava superior e inferior. En principio, en la práctica es común encontrar el pedido de vena cava inferior (VCI) por trombosis venosa profunda. Lo frustrante es encontrar poca opacidad en comparación con un estudio arterial, donde uno ve que se "enciende" el vaso de interés. Claramente la densidad, es decir, el valor en unidades Hounsfield en la vena es menor que en la arteria debido a la circulación. Luego de investigar en diversos foros como en Ctisus, hallé como variante para la VCI, la inyección de M de C en los miembros inferiores con contraste diluido. Sin embargo, no todos los servicios de TC utilizan esa metodología.
El caso de hoy es en la vena cava superior (VCS), una sospecha de trombosis a ese nivel. Valga la aclaración de que al ingresar el contraste por la VCS es de esperarse un poco de artificio en la imágen , debido a la alta densidad del material iodado, como en el ejemplo (Fig 1), lo que dificulta la valoración de la luz del vaso. Ahora bien, una solución puede ser diluir el M de C con la solución salina, para bajar la densidad y tener menos artificio. En bombas de doble cabezal con esa característica ( de mezcla) es factible, o bien se puede realizar la dilución y luego cargar la jeringa de la bomba infusora.
Sin embargo en este caso, se realizó un barrido en tiempo arterial monitorizado con bolus tracking (Smart Prep) y luego tuvimos que realizar un barrido tardío (fig 2) para esperar la atenuación de la densidad y evidenciar el trombo que efectivamente estaba en la VCS (ver circulo).
Es útil recordar que un flush de solución salina al final de la inyección sirve de empuje de la columna de M de C y a la vez "limpia" el conector de la bomba infusora y la vena subclavia.
Próximamente veremos el tromboembolismo pulmonar.

Hasta la próxima!

Fuente/Bibliografía: Blog STIM
Edición: Eduardo Parra e-mail: blogtecrad@gmail.com
Comenta en el grupo de Facebook Técnicos Radiologos en la Red
Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba