23 abr 2011

Polidactilia



 A menudo nos encontramos con imágenes que describen anomalias congénitas o variantes anatómicas. Todo lo que es inusual despierta un poco de curiosidad, en especial, cuando uno transita los primeros pasos tomando radiografias. Dias atrás un estudiante de radiologia me preguntó si era cierto que nacian niños con  6 dedos (o en realidad con dedos supernumerarios). Y recordé una radiografia que tenia archivada de un niño con Polidactilia pero con 7 dedos.
La polidactilia es la duplicación de un digito,  y la fusión de dos o más digitos es la  Sindactilia.
De acuerdo a donde se ubique el dedo extra (de mas) o supernumerario, serán los distintos tipos de polidactilia : Radial (del lado del pulgar), Cubital (del lado del meñique) y central (entre cualquiera de los otros 3 dedos centrales).
Su frecuencia es de 1/3000 nacidos de raza blanca (predomina del lado radial) pero entre la raza negra llega a 1/300 (sobretodo del lado cubital).
La mas común es la polidactilia radial (o duplicacion preaxial), se da con mas frecuencia en el sexo masculino y de forma unilateral. En el caso de la radiografia, se da la polidactilia radial en un niño, con dos dedos supernumerarios.
Polidactilia radial  (Observar el radio, de ese lado existen dedos extra)

Polidactilia radial (Foto:http://www.manopediatrica.com.ar/)

Polidactilia central (Foto:http://www.manopediatrica.com.ar/)

Polidactilia cubital (Foto:http://www.manopediatrica.com.ar/)
Sindactilia (Fusión digital) Foto: Wikipedia
La Sindactilia se puede clasificar como simple cuando la fusión sólo afecta a los tejidos blandos o compleja cuando tambien compromete a huesos de dedos adyacentes.
En los bebés el movimiento de los dedos puede afectar la calidad de la radiografia por borrosidad cinética. Es muy útil para tomar radiografias en niños pequeños, inmobilizar el miembro con un elemento radiolúcido como tela, gasas o como en la foto, una pequeña banda de plástico muy resistente pero flexible.  Es conveniente instruir a los padres del bebé, sobre la forma correcta para sostenerlo durante el exámen. Es muy valorado por todo paciente nuestra contención y la seguridad que podamos brindarles. Como en todo exámen daremos protección plomada y ajustaremos los valores de tecnica radiográfica antes de posicionar al paciente.
Hasta la próxima!
Banda flexible radiotransparente

Sin lastimar se sujeta la manito sin interferencias

Fuente/Bibliografía: Blog STIM Lic. Abel Eduardo Parra
Doglioti & Doglioti cirugia de la mano y Wikipedia
Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

1 comentario :

Anónimo dijo...

mi niño tambien nacio con polidactilia radial (a lado del pulgar )pero el perdio la flexibilidad de su dedo , no lo puede doblar , tiene poca fuerza y no logra engordar como el de la otra mano pero si siente trata de coger las cosas . Mi pregunta es :¿habr la posibilidad de que pueda recuperar la flexibilidad y estetica (engrosar)?

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba