29 may 2012

Escanograma y Panorámica de MMII



 La discrepancia de longitud de miembro inferiores (DLMI) es un diagnóstico relativamente común hallado en pacientes con desordenes de las extremidades inferiores y de la columna vertebral. Cuando la parte baja de la columna y la pelvis no estan niveladas y las rodillas no están a la misma altura en un paciente en bipedestación se puede hablar de discrepancia. 
La DLMI puede deberse a diferencias antómicas reales o a diferencias posicionales. Las causas de la desigualdad en la longitud de los miembros incluyen la deformidad congénita, trauma, infecciones, displasia y enfermedades metabólicas.
Las consecuencias de la DLMI pueden provocar
  • Alteraciones de la marcha.
  • Escoliosis
  • Lumbalgia
  • Artrosis de cadera en la pierna mas larga
  • Disminución de la actividad
Luego de la evaluación clínica se confirma la DLMI radiologicamente mediante dos técnicas principales y/o complementarias para realizar la medición: el escanograma y la radiografia panorámica de los MMII desde caderas a tobillos en placa larga con el paciente en bipedestación.

ESCANOGRAMA
El escanograma es una técnica para medición de la DLMI que habitualmente se realiza con el paciente en decubito supino, con rodillas al cenit. Sobre la camilla/mesa de exploración, previamente se dispone una regla plomada centimetrada para facilitar la medición, siguiendo el eje longitudinal de la mesa. La fijación de la regla puede realizarse con tela adhesiva, haciendola coincidir con la linea media de la mesa. De este modo la regla quedará en posición central, con el paciente encima. Se toman tres exposiciones sobre un mismo chasis o cassette. La secuencia de tomas es caderas, rodillas y tobillos. Por lo tanto las tres exposiciones quedarán en una misma placa. (Fig.1)

Fig.1 La medida del chasis es de 35x43 cm o 14"X17" y se lo divide en tres para las exposiciones. Mientras el paciente y la regla quedan en posición fija, el tubo y el chasis se desplazan
Debemos poner atención en el posicionamiento del paciente, por lo que es de buena práctica traccionarlo desde los pies, tomándolo firmemente de los tobillos. Ademas se debe mantener alineada la pelvis evitando la rotación. Esto último es dificil de lograr en las asimetrias evidentes de las hemipelvis o váscula pelviana.
Para la medición de la DLMI con técnica computada (Fig.2), se aplican las funciones gráficas en una workstation trazando líneas de referencia o landmarks:
  • El top de la cabeza femoral
  • El borde distal del condilo femoral interno.
  • La superficie inferior del extremo distal de la tibia (plafond tibial)
Fig, 2 Escanograma. Landmarks para medir DLMI.
Los parámetros para medir o landmarks deben estar incluidos en la radiografia, de no ser así no se podrá evaluar la discrepancia y se tendrá que repetir la técnica.

PANORAMICA DE MMII

En la Rx panorámica de MMII analógica se puede tomar una sola exposición en un chasis largo de 30x90 cm. En el sistema digital computado o digital indirecto, se puede exponer una sola vez con chasis largo o con varios chasis que luego aportarán cada uno su imágen para componerse en una unica imagen de los MMII. (Fig 3)
Fig3 Panorámica MMII Composición de sistema computado Se ven uniones de imagenes (flechas)
 El sistema digital directo precisa de varias exposiciones sobre el flat panel para una composición ulterior.
La panorámica se realiza con el paciente parado, descalzo, de cara al tubo con rodillas apuntando hacia adelante. El técnico debe poner atención en evitar que el paciente flexione la rodilla de la pierna mas larga, y que la pelvis esté nivelada. Para ello se puede colocar un realce (taco de madera) del tamaño adecuado. A menudo el ortopedista especifica en la orden el tamaño del realce y bajo cual miembro debe estar colocado (derecho o izquierdo).
Las mediciones en la Panorámica comprenden la longitud femoral (F)medida desde el top de la cabeza femoral hasta el borde distal del condilo femoral interno.
La longitud tibial (T) se mide desde borde distal del condilo femoral interno, al centro del plafond tibial. (Fig4)
Fig 4 Longitud femoral F y tibial T
La longitud total del miembro inferior (LTMI) se mide desde el top de la cabeza femoral hasta el centro del plafond tibial (Fig.5).
Fig 5 Longitud total del miembro inferior (LTMI)

La diferencia de altura de las cabezas femorales (en cm) es la distancia vertical entre los aspectos mas proximales de las cabezas femorales, este es un parámetro muy importante para que no se incurra en errores en la medición, si el paciente tenia un realce bajo el miembro mas corto en la Rx, esa medida de realce se suma al claculo de la diferencia arriba.
La desviación del eje mecánico (DEM) del miembro se calcula en cm. Se define como la distancia desde el centro de los condilos femorales a la linea que conecta el centro de la cabeza femoral al centro del plafond tibial (Fig 6)
Fig 6 Desviación del eje mecanico (DEM)

Una desviación medial del eje mecánico, denota una alineación del miembro inferior en Varo y una desviación lateral del eje mecánico representa una alineación del miembro inferior en Valgo. 

Para terminar podemos decir que si bien ambas técnicas son fiables para la medición de la DLMI, La diferencia radica en que la panorámica es útil para el análisis de deformidad.

Hasta la próxima!

Fuente/Bibliografía: Computed radiographic measurement of Limb-Length Discrpancy. Sabharwal et al. Journal of Bone and Joint Surgery.
Edición: Eduardo Parra e-mail: blogtecrad@gmail.com
Comenta en el grupo de Facebook Técnicos Radiologos en la Red
Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

2 comentarios :

fernando debut dijo...

muy bueno el blog!! informacion muy util , felicitaciones!!

carlos gualco dijo...

buenas noches, abel. me encuentro realizando un trabajo de investigación sobre este tema. te consulto tendrías algunas fotos de la regla plomada que se utiliza en estos exámenes? gracias desde ya, colega.

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba