10 oct 2010

Trombosis de Vena Cava Inferior



Es muy gratificante compartir conocimientos y aprender de los colegas que viven y trabajan en  distintos puntos del pais e Iberoamérica. Luego de una pausa entre Congresos, quiero ofrecerles estas imágenes enviadas  por el Lic Fabian Ausilio desde la Provincia de Catamarca, República Argentina. El Lic Fabian Ausilio posee además una maestria en salud pública que realizó en la Universidad de Catamarca, ejerce la profesión en una clínica privada y en el Hospital San Juan Bautista de dicha Provincia. También  ha recibido el Premio Roentgen en el XXVIII Congreso Argentino de Licenciados y Técnicos Radiólogos realizado en la provincia de Jujuy.


Puedes visualizar el PPT en pantalla completa en el Blog

Objetivo: Visualizar la vena cava inferior (VCI). Descartar trombosis venosa. Toma de mediciones para eventual colocación de filtro de VCI.
Material y Método: Se utilizó un tomógrafo CT TWIN doble helicoidal (Elscint). Luego de inyectar el medio de contraste endovenoso, un primer barrido cefalo-caudal fué practicado en tiempo arterial. El rango de scan se limitó desde la aorta abdominal hasta pasar la arcada inguinal. Cortes de 2.5mm de espesor, Pitch de 1.5 e index de 1.3 para obtener el doble de imágenes en la misma longitud. Luego se reinyectó al paciente y se procedió a realizar un barrido caudo-cefálico (se obtiene un mix con aumento de densidad vascular venosa). Finalizadas las adquisiciones se tomaron las densidades en unidades Hounsfield en tiempos arterial y venoso (colocación de ROI) Logicamente el trombo se ve mejor en tiempo venoso, con un área de hipodensidad en relación al realce del vaso.(ver presentacion  PPT) Con los datos obtenidos se reconstruyeron imágenes multiplanares y curviplanares.
Conclusión: Cabe destacar la importancia de establecer la medida de la VCI desde las venas renales hasta la bifurcación, a fin de elegir el filtro de VCI adecuado (ver imagen de "paraguas") La función del filtro es evitar la migración de un trombo (embolismo) hacia otra región como por ejemplo la arteria pulmonar, donde podria provocar un tromboembolismo pulmonar (TEP). 
Filtro en VCI "Paraguas". Fuente: Dr Ricardo Garcia Mónaco

Quiero expresar mi agradecimiento y felicitaciones al Lic Fabian Ausilio a quien ya cuento como colaborador en  el Blog STIM.
Hasta la próxima!

Fuente/Bibliografía: Lic Ausilio, F. Blog STIM
 Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba