16 oct 2010

Impresiones del CITMERA en el hermano Perú



Asamblea Nacional de Rectores . Lima , Perú.
El VI Congreso Internacional de Tecnologia Médica en Radiologia CITMERA realizado en Perú en el mes de Septiembre me ha dejado una grata experiencia profesional, pero fundamentalmente personal y humana. Ya habia adelantado en un post anterior que este evento es organizado por los estudiantes del último año de tecnologia médica de la Universidad Mayor San Marcos. Debo felicitar tanto a alumnos como docentes por esta labor. Personalmente tuve el privilegio de que me invitaran al evento junto al Tr Horacio Garibaldi tambien de Argentina, el Lic Paver Gerardo Barrios Fariñas de Venezuela y el Lic Sergio Astudillo de Chile.
Horacio Garibaldi, Cecilia Barabino, Eduardo Parra, Paver Gerardo Barrios Fariña
Desde nuestra llegada a Perú, estuvimos en contacto con los estudiantes y hasta con sus familiares. Sinceramente es muy emotivo para mi escribir este post. Los chicos nos llevaron a conocer la Facultad de Medicina, donde desinteresadamente un profesor que lamentablemente no puedo recordar su nombre, médico, anatomista el, nos habló de su labor y contó algunas anécdotas en la sala de disección.
Conocimos además varios lugares de riqueza histórica y cultural como asi tambien los sitios modernos de Lima, gracias a la guia de los estudiantes. El Congreso tuvo lugar en la Asamblea Nacional de Rectores, que posee un hermoso auditorio, alli se desarrollaron las ponencias de gran nivel académico.
Alumnos de la organización del Citmera junto a Horacio Garibaldi y Eduardo Parra
En una mesa redonda, se debatió sobre la investigación y publicación de trabajos científicos por parte de los tecnólogos, allí fui sorprendido por el colega venezolano Paver Barrios Fariñas que le pidió al moderador -el Lic Luis Bernal Quispe- que yo tambien integrara la mesa. Ya una vez integrando la mesa, y a propósito de una pregunta del moderador sobre como deberia comenzar un estudiante o joven tecnólogo a investigar o a iniciar una publicación, me quedó una simple reflexión que quisiera compartir con uds: Una forma de comenzar a investigar y seguir investigando y/o publicando es describir lo que se aprende en la práctica, fuera del amparo del libro pero sin dejarlo de lado.  Las recetas y/o protocolos estan y sirven como guia; sin embargo ante la contingencia es necesario dar un golpe de timón, tener un plan B y eventualmente un plan C. Yo daba el ejemplo de la simple tomografia o RM de cerebro en un paciente cifótico, parece una tonteria, sin embargo cuando por la espasticidad o por dolor, la  cabeza del paciente no queda apoyada  en la bobina, empezamos a ver que no queda como en la foto del libro. Con ingenio, una almohada alta debajo de la cola del paciente provocará un descenso de la cabeza para que calce en el cabezal y asi proseguir con el estudio. A medida que se va profundizando en la práctica, las dificultades son mayores o en todo caso, los objetivos trazados tienen una mayor valía a medida que se logra cierta pericia en la modalidad en que se trabaja.  Lógicamente el método científico  es más complejo, pero lo expuesto es para que un alumno entre en ritmo para trazar un objetivo, para que utilice equipamiento, material y metodologia y por último realice una discusión de los resultados, arribando a una conclusión.
En lo personal, no tengo grandes logros ni títulos  académicos, solo poseo la experiencia que me da mi trabajo y el amor que le tengo. En cierta forma, sólo traté de transmitir esto a las chicas y chicos que estudian esta hermosa profesión
Quiero agradecer profundamente a los amigos que hice en Perú: Luis Oswaldo Figueroa Mata y su familia, a Luis Chumpitaz Francia -Presidente del Citmera- y a su hermana;  a Raul Socualaya Samaritano y su papá. Y a todos quienes hicieron posible mi visita al Peú.
En especial extiendo mi agradecimiento a la Lic Cecilia BaraBino, profesora y excelente persona, encargada de formar a esta camada de profesionales que seguramente serán de orgullo para todos nosotros.

Hasta la próxima!

Fuente/Bibliografía: Blog STIM
 Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

muchas gracias por el post, mi estimado Abel, desde aqui en Perú le mando un fuerte abrazo, gracias

Luis Chumpitaz

Anónimo dijo...

que gusto me da , que las personas que usted menciona sean mis colegas y cecilia mi maestra..

lindas palabras

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba