10 ago 2007

Calidad de Imagen en radiologia Computada

 Este post puedes verlo en la Pagina de Facebook 


Ultima actualización 12/09/2013



Tanto en radiología computada como en el sistema pantalla-película, un efecto sobre la calidad de imagen esta dado por la colimacion, mas allá de la reducción del área a exponer a los rayos x, este post muestra en una serie de slides, las diferencias en la apariencia final de la radiografia, en cuanto a ruido y hasta en la estética de la misma.
Aunque los sistemas digitales proveen un amplio margen de mejoramiento de imagen (variación de ventanas y nivel, centrados y colimacion gráfica) este es un aspecto a tener en cuenta para una buena toma radiográfica con menor exposición para el paciente.
A menudo llegan al servicio de radiología pacientes con sobrepeso. Esta situación implica una modificación de los parámetros de exposición con una tendencia al aumento del Kv y/o de mA y tiempo de exposición. La grasa es enemiga de los técnicos en lo que se refiere a lo dificultoso de lograr una buena imagen final. Como es bien conocida la propiedad de los rayos x de atravesar cuerpos y el poder de penetración está gobernado por el Kv, existe la tendencia a aumentar demasiado este valor, dado el razonamiento de que a mayor espesor a atravesar, necesitamos más energía en la penetración. Hasta un cierto punto es beneficioso, pero notaremos un incremento de los grises en la radiografía, y esto se debe al efecto Compton. Para una radiografía, ya sea con un detector de imagenes analógico o digital, es conveniente que el rango de energía proporcionada, interaccione con la materia provocando el efecto fotoeléctrico. Es decir, un rango de energía tal que sea menor que el que ocasiona interacciones que provocan el efecto Compton. De allí que para mejorar la imágen en un paciente obeso se aumente la cantidad de radiación elevando el mAs, pero con una elevación moderada del Kv. La colimación es fundamental para concentrar la energia, proteger al paciente (y a nosotros mismos) al fin y al cabo también  para que mejore la calidad "fotográfica" de la radiografía.

Ejemplo: Columna Lumbosacra vista de frente y de perfil.



Hasta la próxima!

Fuente/Bibliografía: Blog STIM
Edición: Eduardo Parra e-mail: blogtecrad@gmail.com
Comenta en el grupo de Facebook Técnicos Radiologos en la Red
Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

1 comentario :

DISEGNAROPA dijo...

este es el resultado de tu estudio y yo me adhiero a tus palabras, esbribi mas de esto que esta interante

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba