20 sept 2007

Artefacto invisible en angio rm

fig 6 fig 7

Fig 2 Fig 1
fig 4
Fig 5

Fig 3

Artefacto en estudio de angio-resonancia



El siguiente caso a describir es una paciente de 9 años que se le solicita resonancia de cerebro y angio resonancia, con anestesia general. El estudio fue solicitado por cefalea sin ningún tipo de antecedente de base.
Se hace pasar la paciente y se le deja puesto una campera la que se constata tenia un cierre de plástico. Se comienza el procedimiento anestésico y el estudio solicitado. Al adquirir la angiografía cerebral se nota una severa disminución del flujo arterial del sector derecho( figura 1 y 2) el cual llamaba mucho la atención por ser tan marcado sobre todo el lado derecho, se solicita ayuda a los médicos de consola y al no tener algo seguro que pudiera justificar una patología de ese tipo y con una paciente sin antecedentes y sin síntomas claros mas que una cefalea se decide probar otra técnica angiográfica, en este caso un 2d PC con velocidad de 40 MS para flujo arterial de vasos carotideos. Al obtener la imagen se constata un flujo normal de ambas arterias carotideas y del resto de los segmentos del lado derecho, hasta donde la técnica permite observar. (Figura 3). Esto nos desorientaba un poco, y empezamos a revisar todas las imágenes restantes y notamos en las imágenes de difusión, una deformidad de los cortes bajos, esto ultimo dándonos indicio de algún tipo de artefacto metálico. (Figura 4 y 5).
Se procede a revisar a la paciente y encontramos que la campera tenia el cierre con cremallera de plástico, pero del lado derecho al final de la misma teníamos la mordaza que era de aluminio, y este material produce una cancelación parcial de la radiofrecuencia, de esta manera funcionaba como una saturación y disminuía la señal del flujo entrante en la carótida.
Se repite la angiografía en 3d tof obteniendo así la imagen correcta como se ve en las figuras 7 y 8.

Miguez victor José

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba