30 mar 2008

Rx de Pene en la Enfermedad de la Peyronie

Rx de pene en un paciente de 60 años con enfermedad de la Peyronie. Generalmente estas radiografias se solicitan con peliculas mamográficas pero en este caso estan adquiridas en la modalidad digital.
Las vistas son de frente y lateral para visualizar placas (fibrosis) calcificadas en los cuerpos cavernosos y/o en la túnica albuginea que los rodea.
La zona donde se produce la cicatriz (fibrosis) pierde la elasticidad, por lo que no se estira cuando se rellenan los cuerpos cavernosos durante la erección y por lo tanto el pene se dobla hacia la dirección de la cicatriz, motivo por el cual puede generar disfuncion eréctil (dolor, acortamiento de pene, incurvacion en la erección, impotencia).
Esta enfermedad genera un componente psicológico en el paciente y, al llegar a la sala de rayos, es importante explicarle el procedimiento en detalle y ademas se deben tomar los recaudos necesarios para que encuentre un ambiente cordial y de respeto.
Existen dos formas de realizar las proyecciones: proporcionarle al pte un lazo para que "enlace" el pene por debajo del glande para que pueda ejercer una traccion al momento de la radiografia. Otra forma para la proyección del pene es (como en las imágenes) que el paciente traccione el pene, desde el prepucio.
Tanto en el fte como en el perfil el pene debe estar en contacto con el chasis, el mismo pte sostiene el chasis y tracciona el pene a la vez. En la vista lateral conviene que el pene este apoyado sobre un material radiolúcido y, para poder evidenciar la mayor área a explorar, se puede indicar un adelantamiento de la pelvis.


Vista de fte rayo supero-inferior.


Vista lateral con rayo horizontal

Calcificaciones en la region dorsal y ventral del pene

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba