21 may 2008

Adenoma de Hipófisis via Transepto (Actualizado 2013)

 Este post puedes verlo en la Pagina de Facebook 


Las intervenciones de los técnicos de rayos en el quirófano son muy solicitadas, siendo la radioscopia una pieza clave para la visualización en tiempo real de muchos procedimientos como la colocacion de material de osteosintesis, como guía en la introducción de catéteres, marcapasos etc.
Esta vez quise mostrar un caso neuroquirurgico: El adenoma de hipófisis.
Los tumores de la región selar suman entre el 10 y el 15% de las neoplasias intracraneales, siendo la RM sin y con gadolinio la prueba diagnóstica de elección en todo paciente con sospecha de lesion hipofisiaria (figs 1 y 2). Segun la expansión tumoral, la via de abordaje en la cirugia puede ser transcraneal o transeptal. Es en la cirugia via transepto donde se requiere radioscopia ya que se accede a la región selar a traves de los senos paranasales (transesfenoidal) para despues ubicar el microscopio y extirpar el tumor.
El paciente queda "sentado" y la dirección que se toma en el camino hacia el piso de la silla turca es guiada por radioscopia con un arco en "c"(fig. 3 y 4). El arco se ubica por debajo del paciente para las imágenes laterales (fig. 5) , que son las mas requeridas y, para las vistas de frente (fig 6) , el cirujano lateraliza un poco la cabeza del paciente, y se gira el arco quedando el intensificador de imagen por encima del paciente y el tubo por debajo. La posición del arco por debajo del paciente posibilita mayor comodidad para el trabajo del cirujano y el ayudante. Es conveniente tener el intensificador lo mas cerca posible del cráneo para aumentar el campo de visión, dar radioscopia continua cuando es solicitada y, para los centrados, hacer los dezplazamientos y luego dar toques de fluoroscopia. De esa forma se evita dar rayos innecesariamente. Conviene en toda cirugia con rayos, normalizar de antemano la nomenclatura de los desplazamientos con el arco con el cirujano para evitar perdidas de tiempo y tener rayos innecesarios.
Por ejemplo:
"Cefálico" = " Al norte" = "Hacia la cabeza"
"Podálico"= "Al sur" = "Hacia los pies"
"Al techo"= "Subir el arco"
"Al piso"= "Bajar el arco"
Es frecuente confundir la expresion "hacia arriba" con "hacia la cabeza" y "hacia abajo" con "hacia los pies".


Fig. 1- RM Sagital T1 (Ver región selar)
.

Fig 2- RM Axial T1 con Gadolinio

Fig 3- Arco en "C" por debajo del paciente sentado

Fig 4- Esquema del abordaje

Fig 5- Vista lateral con radioscopía intraoperatoria.

Fig 6- Vista de frente con radioscopía intraoperatoria
Hasta la próxima!


Fuente/Bibliografía: Blog STIM
Edición: Eduardo Parra
e-mail: blogtecrad@gmail.com
Comenta en el grupo de Facebook Técnicos Radiologos en la Red
 Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba