7 jul 2008

Compatibilidad de grillas antidifusoras con el sistema CR

Grilla

Fig 1

Fig 2


Fig 3



Fig 4

Un artefacto de imagen que nos causó varios dolores de cabeza en radiologia computada fué la aparición de bandas oblicuas sobre la imagen final (fig 1 y 2).
En primer término habia que descubrir cual era el factor que lo provocaba, ya que siempre pasaba en el momento menos oportuno. Las radiografias realizadas con grilla antidifusora eran las que causaban el artefacto y, efectivamente, registramos un patron de aparicion del efecto.
Siempre que se registraba la toma con el chasis apaisado en la bandeja de mesa habia que repetir la placa. Conclusión? la grilla estaba fija y se adaptó un dispositivo Potter-Bucky con lo que se solucionó el problema.
Ahora bien, seguro estarán pensando: Claro aparecian las líneas (delgas de plomo) porque la grilla estaba fija. Sin embargo las delgas de plomo se disponen en el eje largo de la grilla( fig 3), o sea en el sentido vertical y el artefacto es evidentemente oblícuo.
Al tomar la radiografia con el chasis vertical no aparecian las bandas y eso sugirió que el sentido del escaneo en el CR tenía algo que ver con el problema.
En resumen, existe una relación entre la frecuencia del escaneo del sistema de radiologia computada y la frecuencia de la grilla.
Frecuencia de grilla = cantidad de líneas/delgas por pulgada o cm ( no confundir con relacion de rejilla= altura de la delga por el espacio entre las mismas).
Esto pasa con la utilizacion de grillas fijas (placas en lecho: Abdomen,cráneo, pelvis). El artefacto me ha pasado con el sistema Direct View de Carestream y se ha reportado en Fuji.
Como las delgas de plomo se disponen en el eje vertical de la grilla, coincide con la direccion del escaneo, esto se muestra en el gráfico (fig4)
Si la frecuencia de grilla es menor que la frecuencia de escaneo aparecerán las bandas. A la izquierda las frecuencias son diferentes y no aparece superposicion de lineas. A la derecha, donde hay coincidencias de frecuencias entre la grilla y la lectora es evidente el efecto.
Solución: Tratar de tomar la rx con el chasis vertical, disponer de otra rejilla con una frecuencia diferente, que sea compatible con el sistema CR que se utilice o usar Potter-Bucky.
Suerte!!





1 comentario :

Unknown dijo...

Muy buen comentario, me ha ocurrido lo mismo. Es un patrón de aliasing debido a la relación entre la frecuencia espacial de la grilla y la de escaneo. En mi caso me paso con el modelo classic de carestream el cual se resolvió utilizando una grilla de frecuencia menor .

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba