19 oct 2008

Dental Scan o Dentascan: depende de las marcas




Utiliza el menú desplegable!





El maxilar superior y el inferior o mandibula son estructuras óseas que por su configuración en curva o arcada,dificultan la imágen radiográfica.Incluso en las TC las imágenes se degradan por los artefactos (streak artifacts) que dan las restauraciones dentales. Actualmente es posible realizar reformateos con programas como el dentalscan, que permiten obtener multiples imágenes panorámicas de los maxilares y secciones transversales a la arcada dentaria. Las rayas de artefacto que degradan la visualización del hueso, son proyectadas sobre las coronas de los dientes una vez aplicado el reformateo. Es decir, no se difunde el artefacto hacia los tejidos subyacentes. Como resultado, estos programas han tenido gran éxito en la evaluación de implantes, quistes, tumores y procedimientos quirúrgicos.

Aplicación del Programa

La mayoria de las marcas de tomografos poseen software dental. Los cortes axiales de la adquisición se adquieren de 1mm con un FOV (Field of View) de 15cm. El plano de corte se adquiere paralelo al plano oclusal o a la cresta alveolar. El maxilar y la mandibula se estudian por separado.Una vez obtenidas las imágenes axiales, se envian a una workstation para el reformateo. Allí se elige el corte que demuestre el arco de la mandibula y se traza una curva en la zona central (fig1). Esa linea define el centro de las vistas panorámicas reformateadas. Despues el programa dibuja automaticamente una serie de lineas numeradas que son perpendiculares a la curva trazada con anterioridad. Estas líneas representan la cantidad de secciones reformateadas. La distancia entre líneas o cortes transversales es en general de 2mm. La informacion que aporta este estudio es es básicamente conocer la cantidad de hueso disponible para el implante, ya que en las regiones edentulas se produce una reabsorción. Tambien la ubicación exacta del canal mandibular y los senos maxilares porque el daño en esas estructuras pueden traer complicaciones. En la (fig 2) donde se aprecian los componentes de un implante, nos damos una idea de la importancia de conocer la altura y el ancho de la sección de la mandibula antes del implante. En la fig2 se ven dos implantes que soportan 3 protesis dentales, la porcion negra (flecha larga) es el armazón metálico de soporte de las protesis, la flecha pequeña indica el paquete neurovascular en el canal madibular. Para ubicarse espacialmente en las secciones de corte se indica la cara lingual (L) y bucal (B) (Fig3). Es fundamental la posición del paciente en la adquisición, debe mantener la boca abierta y para ello se le puede proporcionar un mordillo de plástico. Es útil tomar 2 scouts de referencia para una buena centralización del volumen a obtener(fig4) y verificar la angulación de la cabeza en el centrado (fig5).


Fig 1 Trazado de Curva
Fig 2 Esquema Implante
Fig3 B= Bucal L= Lingual
Fig 4 y5- Centrado del Volumen
Fig 6- Panos Max Inf
Fig 7 VR Mandibula
Vistas del Maxilar Superior
Fig 8 Max. Superior
Fig 9- Centrado M.S.
Fig 10 Trazado M.S.
Fig11- Cortes Transversales
Fig 12- Panorámicas M.S.
Fig 13 VR Max. Sup.
Espero que no les haya resultado aburrido.
Saludos!


Fuente/Bibliografía:
Edición: Eduardo Parra
e-mail: blogtecrad@gmail.com
Comenta también en el grupo de Facebook Técnicos Radiologos en la Red
Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

hola no sabes algun protocolo de dentascan
como ejemplo
necesito uno para guiarme en un trabajillo
gracias
mi mail
romnel1@hotmail.com

Lavinia dijo...

Hola! estoy escribiendo mi tesis sobre diagnóstico por imagenes y esta informacion me resulto muy útil! muchas gracias!

Anónimo dijo...

WoW!!!!
Increible, me quedo clarísimo!!
Pocos trabajos como el tuyo!!
No encontraba mucho de esto en la red
Felicidades y muchas gracias!!

*LuCy*

Edgar dijo...

Tienes que mencionar que es una tecnica muy util en pacientes policontundidos, y que es una tecnica muy facil de usar. Te felicito soy Edgar Vargas especialista de aplicaciones TC

Maru dijo...

Tengo que comprar el escaner dental y está información me ha servido mucho. Gracias, muy completa.

Anónimo dijo...

hola soy edgar faruk tsid en españa y me parese una guia muy informativa este trabajo saludos

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba