16 feb 2009

Cual sería el pitch?


En un tomógrafo multicorte (TCMC) se adquieren varios cortes a la vez en forma helicoidal impactando en un aumento de la velocidad de adquisición del estudio, pero también aumenta la cantidad de radiación al paciente. Veremos como se puede disminuir la dosis al paciente variando especificamente este factor pitch.
Una imágen diagnóstica no necesariamente tiene que ser bonita,tiene que existir una conciencia de que la estética de la imágen puede acarrear un incremento innecesario en la dosis aplicada al paciente.
El pitch es definido como la relación entre el desplazamiento de la camilla por rotación del tubo de Rx (expresado en mm)y la colimación o ancho del haz de rayos x (en mm).En la fig 1 se describe el "dibujo" sobre el área a estudiar incrementando el pitch o paso helicoidal.
Pitch
A) Si tenemos un desplazamiento de camilla de por ej. 20mm por rotación con un ancho de colimación(40mm)la relación será 1:2 Pitch=0.5 Los cortes estarán solapados y por lo tanto aumenta la dosis al paciente.En este caso la mejora es sobre la imágen,hay mas datos para la reconstrucciones multiplanares o estudios cardiacos.
B) Si la colimación cubre el ancho de cobertura de 64 detectores en línea,por ejemplo 40mm y el desplazamiento de la camilla por cada rotación de 360º del tubo es de 40mm, nos da la sig. relación: 1:1 (los mm se cancelan) es decir Pitch= 1. En este caso no hay solapamiento ni espacios sin cubrir por el barrido. La dosis disminuye.
C) Con un desplazamiento de camilla de 60mm y una colimación de 40mm tendremos un pitch de 1.5 La imágen reconstruida será de menor calidad porque quedan espacios sin cubrir que el tomógrafo tiene que crear, interpolando los datos obtenidos. La dosis al paciente disminuye.

De acuerdo a estos items pueden elegir el pitch mas adecuado a los requerimientos del estudio. No hay que olvidarse de los valores de Kv y MA ya sea manual o modulado y el tiempo de rotación del tubo para obtener buenas imágenes con margen de dosis tolerables. Despues de leer el post, y haciendo caso a la pregunta que forma el título del mismo, cual sería el pitch de la animación? Pueden responder en los comentarios.
Saludos!

4 comentarios :

EmiTer dijo...

Hola, bueno yo creo, que el pitch que se muestra en el video, es el que corresponde a el del caso "C" pitch de 1.5.
Saludos y felicitaciones por la explicación de la dosis absorvida por el paciente según el pitch.

Anónimo dijo...

Edu, el pitch tiene que tener un valor de 1 y algo, porque queda espacio sin cubrir entre cada rotación. Tu blog me resulta super interesante! Y mas si puedo participar de esta manera. Suerte. Mariana.-

Eduardo Parra dijo...

Muy Bien! El pitch es mayor que 1. Muchas gracias Emiter y Mariana por participar.
Saludos!

Anónimo dijo...

Buen espacio.
Gracias, continua nutriendolo.
El Pitch es de 1 y algo.

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba