7 feb 2009

Displasia de Cadera y Protección Gonadal en Niños

Rx de ambas caderas (F) con rótulas al cenit y protección gonadal

Definición

El término displasia de cadera (DDC) hace referencia a una anormalidad en tamaño, forma y organización de la cabeza femoral, acetábulo o ambos. La displasia acetabular está caracterizada por un acetábulo poco profundo e inmaduro y puede resultar en una subluxación o dislocación de la cabeza femoral. En la cadera subluxada, la cabeza femoral esta desplazada de su posición normal pero todavía hace contacto con una porción del acetábulo. En una luxación de cadera no hay contacto entre la superficie articular de la cabeza femoral y el acetábulo.LEER MAS? ABRIR-CERRAR [+/-]



    Epidemiologia y Etiologia:

    La incidencia de DDC es variable y depende de varios factores. Aproximadamente 1 de cada 1000 bebes nace con una cadera luxada y 10 de cada 1000 puede tener subluxación de cadera. Los factores que influyen en la DDC incluyen la posición intrauterina, sexo, raza, e historia familiar positiva.
    Una historia familiar positiva de DDC puede ser hallada entre un12% a 36% de los pacientes afectados. El 80% de los bebes con DDC son niñas, esto se relaciona con los efectos del estrógeno adicional producido por el feto femenino, lo cual incrementa la laxitud de los ligamentos.
    La DDC ocurre mas a menudo en bebes con presentación podálica. Se cree que la extensión de la rodilla del infante dentro del útero en la presentación podálica resulta en una fuerza continua de los tendones alrededor de la cadera y esto contribuiría a la inestabilidad de la cadera. Por razones desconocidas la DDC es menos frecuente en niños de raza negra.

    Pruebas radiológicas

    Las rx de los recién nacidos con sospecha de DDC son de escaso valor porque las cabezas femorales se osifican entre el cuarto y sexto mes de vida. La ecografía es el estudio de elección para los infantes menores de 6 meses, porque es capaz de visualizar la anatomía cartilaginosa de la cabeza femoral y el acetábulo.
    En cuanto a la rx simple y la colocación de protectores plomados en el área gonadal, veremos algunos aspectos para tener en cuenta, a la hora de elegir el modelo de protector a utilizar, como así también la ubicación de los mismos. Es decir, que zona debemos proteger, cual zona no “tapar” para que la radiografía sea de utilidad, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento en el tratamiento de la DDC.
    La rx simple es de utilidad después del cuarto mes de vida del bebé. Varias líneas de referencia y ángulos se trazan en la rx de pelvis del infante para la evaluación de la DDC. (fig 1).
    Lineas de Hilgenreiner y Perkins
    La línea horizontal de Hilgenreiner es trazada a través de los cartílagos triradiados de la pelvis. Las líneas de Perkins son dibujadas perpendicular a la línea de Hilgenreiner en el borde lateral de cada acetábulo. En la cadera normal,la cabeza femoral se ve en el cuadrante inferomedial formado por las líneas de Hilgenreiner y Perkins.
    En la cadera diplásica, el borde lateral del acetábulo puede ser difícil de ver y la cabeza femoral puede quedar en el cuadrante superior o lateral.
    Otra línea de referencia es la de Senton (Fig 2).
    Arco de Senton
    En realidad es un arco definido por el borde superior del foramen obturador y por el borde medial del cuello femoral. La disrupción del arco de Senton sugiere un desplazamiento de la cabeza femoral con respecto al acetábulo.

    Si tenemos en cuenta estos trazados, sabremos cuales son las estrucuturas que no debemos tapar con el protector gonadal, ya sea porque el tamaño del protector no es el adecuado (muy grande) o porque se ha desplazado del lugar donde lo ubicamos.
    La forma mas común de protector es la triangular, o la combinación de un rectángulo mas un triangulo (fig 3).
    Modelos protector en bebes
    Generalmente se pueden fabricar en forma casera con goma plomada de diversos tamaños y formas. Lo ideal es que sean flexibles y capaces de tener si es posible una absorción equivalente a 1mm de plomo.
    En las niñas se dificulta la posición correcta del protector porque los ovarios tienen una ubicación variable dentro de la pelvis. En la (fig 4) tenemos una combinación de protectores femeninos y masculinos con los trazados antes mencionados.
    ubicación correcta de los protectores
    El vértice del protector se coloca suprapúbico en las niñas e infrapúbico en los varones. El tamaño debe elegirse de manera que se proteja en forma efectiva las gónadas, y que no excluya la región pubiana y el cotilo. En las fig 5 y 6 vemos algunos ejemplos de errores en la elección o ubicación de protectores.(Para la descripción ubicar el mouse en la foto).
    Protector gonadal femenino demasiado bajo, region pubiana excluida
    Protector masculino infrapúbico pero insuficiente
    Lo ideal es extender los MMII del bebé en forma paralela con las rodillas al cenit. Este punto es de difícil práctica en niños con enfermedad neuromuscular y/o espasticidad. Aunque sea un punto de controversia con los papás, se sugiere que en el primer exámen de caderas no se utilice protección, pero si en las rx de seguimiento. Si por ejemplo, la primera vez se solicita dos exposiciones, como el fte de caderas y Van Rossen, colocar protección en la Van Rossen.
    Por otro lado, siempre que se realicen radiografías aunque sea de regiones alejadas de las gónadas, como el tórax o rodillas conviene utilizar protección. Es una buena práctica, no lleva mucho tiempo, y se lo van a agradecer hoy los papás y los niños el día de mañana.

    Dedicado al Dr Mario Sokolinsky


    Fuentes: American Academy of Family Physician
    Pediatra al día (foto de encabezado)
    Causas de error en el uso de protectores gonadales plomados en radiología pediátrica (Póster) A Mancinelli, M Diaz y col. Hospital privado de niños Fundación Hospitalaria.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Tengo entendido que en la primera rx de caderas es recomendable no proteger con proteccion gonadal porque podriamos ocultar posible patología bajo esta. Me lo recomendo un medico radiologo con el que trabajo.

Eduardo Parra dijo...

Exactamente RxSpain, lo mismo ocurre en el caso de traumatismos pelvianos, por osteomielitis o en busqueda de metástasis.
Un abrazo y gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

EN que consiste la ecografia dinamica y estatica?? utilizadas estas en el DX de DDC los 3 primeros meses de vida debdo a la presencia de cartilago en la gran mayoria de la articulacion..agradezco su rspta!!

Anónimo dijo...

todo esto relacionado a ala radiología es muy importante para el personal de rx

stefania dijo...

hola me llamo stefania y padesco este problema y necesito ayuda, tengo 18 años y padesco este problema y siento que me est arruinando la vida necesitaria si no es molestia que me envien algunos articulos para tener conocimiento de esto porque me quiero operar pero los doc no me dan muchas ezperansas y yo quiero saber si tiene solucion a esta edad desde ya nuchas gracias les dejo mi meil para todos aquellos que me puedan ayudar y brindar informacion stefi_2019@hotmail.com

paula dijo...

la displacía de cadera se puede operar en niña de 2 años que porcentaje de posibilidad tendría de caminar

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba