21 mar 2009

Repite Placa!! La digitalización no es todo...

 Actualización 2014


Para quienes creen que la digitalización ha hecho posible que cualquiera tome radiografias, va un simple ejemplo del criterio que debemos atender, aunque estemos muy atareados y nos suenen el teléfono y el beeper a la vez.
La radiografia de tórax, con su amplia gama de grises, es la pieza clave cuando hablamos de la calidad de nuestro trabajo. El manejo de la variedad de contrastes y brillos sumado a la calibración de la impresora, nos brindan la posibilidad de presentar un trabajo diagnosticable y, hasta podriamos decir, también estético. Lógicamente, en osteoarticular pasa lo mismo, pero es más crítico en las imágenes del tórax.

Fig. 1

















Observen la fig 1 del post, notarán una hiperclaridad (se ve oscuro) en el pulmon derecho, con borramiento del parénquima.

Fig. 2

















Si bien el aumento del brillo puede hacer aparecer la trama pulmonar a ese nivel (fig 2), en el lado contrario se pierden los detalles, como si la placa estuviera poco penetrada. En la fig 3 disminuimos el brillo y el contraste: la apariencia es muy gris.

Fig. 3


Fig.4
































Por último llevando casi al extremo el valor del brillo (fig 4) se aprecia la diferencia de densidad del extremo izquierdo de la imágen comparado con el lado derecho. Aunque se notaba desde la fig 1, quise poner en relieve este simple detalle: El rayo central esta descentrado, y es posible que la luz del colimador haya incidido correctamente a la altura de D6. La lógica indica que deben coincidir la cruz del centrado que se tiene en el colimador, con el centro de nuestro haz primario, pero puede suceder que tengamos esta falla.
La falla no tiene orígen en los valores de KV y MAS aplicados, porque seguramente tanto la deficiencia o una mayor amplitud en la señal-ruido se traducirian en "ruido" o "grano" en la imágen.
Como corroborar entonces que esta hiperclaridad del pulmon es una imágen "prestada" y no es una bulla o enfisema?
A) Chequear el centrado de la imágen en nuestra pantalla de revisión.
B) Inspeccionar la uniformidad de la densidad radiológica en los bordes de la imágen.
C) Variar el contraste y el brillo a valores extremos, antes de salvar nuestra imágen final.
D) Ante una mastectomía, se ven diferencias en la densidad en los campos pulmonares, en ese caso ver el punto (B)
Pero, (siempre hay un pero) también debemos asegurarnos de que el estativo no tenga una posición incorrecta, este es un punto crucial para que las radiografias no aparezcan rotadas. En la fig 5 se esquematiza groseramente el impacto en la densidad radiográfica de un centrado incorrecto.
Fig. 5 Click en la imagen para magnificar




















A este último item hay que prestarle atención cuando tengan la oportunidad de probar un equipo recién instalado. Por mas que se salven muchas placas de la repetición con la manipulación digital y "cualquiera" tome una radiografia, la observancia de pequeños detalles como estos no se le escapan a un técnico radiólogo con un poco de experiencia.
Este post se lo dedico al Tr Daniel Montes de Oca, ex compañero de trabajo, gran profesional y persona, a quien siempre escuchábamos gritarnos en tono burlon la palabra "Repite !" cuando poniamos la placa en el negatoscopio.
Hasta la próxima!

Fuente/Bibliografía: Blog STIM
Edición: Lic. Eduardo Parra
e-mail: blogtecrad@gmail.com
Comenta en el grupo de Facebook Técnicos Radiologos en la Red
Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba