7 jul 2009

Angio TC de aorta torácica: Volume Rendering



En la práctica, la aplicación del software 3D se realiza en una estación de trabajo remota, donde el médico radiólogo efectúa el análisis e interpretación de las imágenes, pero en este caso, luego de la adquisición angiográfica de la aorta torácica por TC multicorte, los datos obtenidos fueron reprocesados para la aplicación del software 3D directamente en la consola del tomógrafo, para mostrar un poco la "cocina" de las imágenes VR (volume rendering) tan espectaculares que acompañan a este tipo de estudios. Aunque estas reconstrucciones son bonitas, las que realmente brindan más información son las imágenes axiales y los reformateos en multiples planos(MPR) incluyendo las reconstrucciones curviplanares y la representación en máxima intensidad de proyección (MIP).
Saludos!

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola ¿Cómo están? Soy Henry Arias desde Colombia, para preguntar acerca del "espesor de corte" y el "Intervalo". Cuando se dice, por ejemplo: "cortes de 10mm cada 5mm" significa que después del corte de 10mm queda un espacio de 5mm sin examinar? Bueno no he entendido muy bien el tema puesto que hay quienes dicen que el intervalo se cuenta desde el mismo sitio desde donde comienza el corte, por lo que el siguiente corte comenzaría dentro del mismo corte anterior, es decir a los 5mm por lo que se obtienen cortes "solapados" o "traslapados" como le llaman otros. ¿Cuál es la realidad de todo esto?

Anónimo dijo...

ese espacio de 10 cada 5mm solapa 2 en uno solapa cada 5mm la estructura por lo que no se pierde anatomia

Eduardo Parra dijo...

Hola Henry, respecto a tu pregunta.
Cuando hablamos de cortes solapados u overlapping nos referimos a un intervalo menor que el espesor de corte. En una exploración helicoidal esto equivale a un paso o pitch menor que 1.
Antes del helicoidal y multicorte se obtenían estudios con areas sin explorar, la técnica era secuencial: corte, espacio, corte etc. Hoy la mejora en la resolución espacial permite exploraciones sin pérdida de anatomia.
Supongamos un multicorte 16 con una cobertura-colimación de 20mm en el eje Z. Dependiendo la configuracion en el modo secuencial puedes tener 4 imágenes por giro del tubo, de 5mmm ok?
Por lo tanto tendras espesor de 5mm cada 20mm de intervalo. En efecto, si tienes 4 imágenes de 5mm por giro. Otra configuración puede ser 2 imágenes por giro, de 10mm de espesor.
Espero te haya orientado un poco,
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Eduardo me gustaria que seas mas explicito con el tema del corte y del intervalo,porque me quedaron muchas dudas.
gracias

Eduardo Parra dijo...

Hola anónimo,seria bueno que seas mas explicito con tus dudas. Te paso el link a un post sobre pitch aqui en el blog, espero te sirva.
Saludos!
http://imagenes-medicas.blogspot.com/2009/02/cual-seria-el-pitch.html

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba