7 dic 2014

TC Multicorte de tobillo (actualización 2014)







Vistas Axiales





Es conocida por todos los técnicos radiologos la relación amor-odio con la traumatologia. Desde los orígenes mismos de la radiologia -hasta hoy 2014- los que tenemos la tarea de hacer visible lo oculto en nuestro interior, tratamos de mejorar las incidencias solicitadas, aún cuando las condiciones del enfermo dificulten la obtención de las mismas.
Se puede decir que cuando un TR tiene buena comunicación con el traumatólogo, ambos se pueden beneficiar. El TR puede aprender sobre las técnicas quirurgicas,ortopedia y las posiciones radiologicas que le son de mayor utilidad al médico a la hora de tomar una conducta terapéutica. Por otro lado el traumatologo obtiene la información necesaria y por lo tanto el beneficiado es el paciente.
Cuando cambiamos el escenario y nos encontramos en el quirófano, es habitual la utilización del intensificador de imágen para colocación de tornillos, clavos etc.
La ubicación espacial del hadware dentro de la anatomia es vital para un procedimiento exitoso. Sin embargo, la visualización allí es en dos planos, y si bien es óptima para la cirugia, es con la TC donde se hallará la real vista volumétrica.
El video del post tiene un volumen con diferentes umbrales: para ver hueso, partes blandas (tendones), transparencia (para visualizar los tornillos que sujetan el fragmento de tibia desprendido) y por supuesto la superficie (piel).
Lógicamente, la tc fué realizada para un control posterior a la cirugia para una evaluación con mayor resolución que la rx convencional. Siempre recordemos que los cortes axiales y eventuales reformateos en multiples planos brindan mas información que el 3D, aunque este ultimo queda muy bonito y por eso lo comparto con ustedes.
El ingreso del paciente al gantry es con los pies primero, se inmobilizan los pies con ligera inversion de ambos tobillos (el estudio es comparativo). Sobre el topograma o scout view se prescriben los cortes, teniendo en cuenta la extensión de la lesión y del material de osteosintesis. Preferentemente se barre una hélice en dirección caudal, con un pitch 1:1, 120KV, 200MA y 0,6 seg de tiempo de rotación del tubo. Es posible modular el MA para una apropiada penetración del elemento metálico.
Un  cordial saludo para todos y gracias por la visita :-)

Fuente/Bibliografía: Blog STIM
Edición: Eduardo Parra
e-mail: blogtecrad@gmail.com
Comenta aqui o en el grupo de Facebook Técnicos Radiologos en la Red
Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

2 comentarios :

EmiTer dijo...

Muy buenas reconstrucciones de tobillo.Quedó fenomenal.
Feliz Año 2010.
Un abrazo desde España

Eduardo Parra dijo...

Muchas Gracias Emiter! Feliz año para ti y para los colegas españoles!
Un gran abrazo!

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba