10 feb 2010

Estudio de la divergencia en Columna





Este post es un artículo enviado por  Gustavo Alderisio, oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tr del Centro de Diagnóstico Rossi.
(Miembro de Técnicos Radiologos en la Red)

Estudio de la divergencia en Columna

Cuando a menudo en la radiología convencional nos enfrentamos con la desproyección de una imagen en forma involuntaria, es sin duda causa de la divergencia en la emisión del haz fuente.  Si bien el punto focal puede ser dirigido, al menos parcialmente, el resto de la emisión en un disparo nos da notable diferencia en centímetros de dimensiones, posición y densidad de las partes examinadas.  En el ej. que a continuación se desarrolla se puede comprender bien la teoría de dicha divergencia.
LEER MAS [+/-]
    Ahora bien, qué sucede si nuestro espinograma o medición de miembros inferiores es tomado a una distancia distinta de la anteriormente calculada (1, 80 m) y deseamos calcular la desproyección de sus estructuras. Pues entonces acudimos a 2 reglas matemáticas exactas que son: 1)    El teorema de Pitágoras.  Mediante la aplicación de la fórmula hip2 = a la suma del cuadrado de sus catetos obtendremos cual es la distancia que separa la mancha focal de cualquiera de los extremos del objetivo y su imagen especular simétrica al otro lado del chasis
    2) La suma de los ángulos internos de un triángulo es siempre de =180º
    La pregunta que puede y debe surgir de lo expuesto es: ¿Cómo calculo el ángulo de dispersión y cómo el superior o el inferior del haz que impacta? No es tan sencillo: Sólo sabemos que el haz perpendicular forma 90º, es decir que para formar 180º, que sería el total de la suma de los ángulos internos de nuestro triángulo, debemos repartir los 90º restantes en 2.  Y esa proporción se obtiene de la siguiente manera:
    La explicación que acabamos de leer intenta revelar y detallar algunos de los inconvenientes con los que lidiamos a diario a veces a conciencia y quizá aprovechando la partida y en ocasiones sin darnos cuenta de los desperfectos de la divergencia en la toma de radiografías. También hay otro factor que debemos contemplar en el estudio de la desproyección y es la búsqueda de la imagen. Cuando el haz de rayos atraviesa la estructura y lleva la información a la película, éste recorre en la dirección de la que provienen centímetros que colaboran con la deformidad del estudio. Esto podemos observarlo muy claramente en la incidencia de Ferguson,(Apéndice Fig1) en la que angulando el rayo podemos ver claro el espacio L5-S1 pero no las vértebras participantes, ya que deberíamos angular también el chasis. Por otra parte, existe la forma de hacer que esta desproyección  de imágenes juegue a nuestro favor y favorezca el diagnóstico en ciertos casos.  Alguna de las formas ya las conocemos y las usamos. El ejemplo más claro es el de la columna cervical.  En su adquisición usamos la divergencia del haz de rx para visualizar estructuras detrás del maxilar inferior (C1-C2). NOTA: Quizá a la vista rápida no resulte haber una deformidad en las vértebras o estructuras superiores e inferiores de nuestra placa espinográfica en posición frente, pero a no dejarse engañar, basta con ver el cráneo se muestra muy similar a la posición de SPN y la pelvis aparece como una Outlet View de caderas  (Apéndice Fig 2).  Lo mismo ocurre en nuestro espinograma en su toma de perfil, ya que podemos observar notoriamente la separación que existe entre ambos conductos auditivos (derecho e izquierdo) y la separación entre caderas. Esperando que estas palabras y reflexiones hallan sido de utilidad no queda más que decir: Suerte colega en la búsqueda de la excelencia y la lucha contra la mediocridad. Gustavo H. Alderisio Técnico Radiólogo M.N. 7759 – M.P. 2244

    Apéndice:
    Fig1
    Fig2
    Muchas gracias a Gustavo Alderisio por enviar este trabajo y espero sirva de estímulo para que participen otros colegas que seguramente tienen mucho por mostrar y decir.
    Hasta la próxima!
     Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.


1 comentario :

Anónimo dijo...

moooy bueno lo de este muchacho. Felicitaciones!!!

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba