7 jun 2010

Un segundo , una vida



 Permitanme queridos lectores, involucrarme un poco en un tema que nos duele a todos los que trabajamos con pacientes, especialmente, con los pediátricos. Los niños que son  maltratados.
La mente humana es un intrincado laberinto y todavia un reto para las imágenes diagnosticas, y aunque se trace el mapa completo de todas y cada una de las conecciones y circuitos en el cerebro, a uno como padre no le termina de cerrar nunca la idea de que alguien le pueda inflingir un castigo fisico y mental a un niño indefenso. Los niños pequeños tienen un mundo para explorar, todo pasa por la boca, existen en una casa muchas cosas que se pueden convertir en peligrosas: los tomacorrientes, cables, estufas, planchas, la cocina, las escaleras, las monedas (típicas placas toracoabdominales en la guardia). A mas de un lector le habrá ocurrido tener que salir de urgencia hacia un hospital por algun accidente casero con uno de sus hijos, pasa en un segundo, eso está dentro de las posibilidades, todos los padres somos falibles, en definitiva, humanos.  Pero cuando es el propio padre o madre la fuente de peligro para el niño, nos genera un sentimiento de impotencia e indignación tal, que nos toca la fibra mas íntima de nuestro ser.
Debe ser el sentimiento de protección o instinto de conservación, que cuando uno es testigo a diario de tanto sufrimiento, se aferra a sus seres queridos. Eso nos hace tomar conciencia de lo delgado que es el cable que nos mantiene pegados a esta existencia. Mas aún cuando uno tiene su propio sufrimiento, su propia carga como todo mortal que se precie.
La escena es una sala de tomografia, un bebé y sus padres. Los argumentos poco convincentes, antecedentes de traumatismos en el bebé,  miradas que se cruzan. Un yo sé lo que hiciste pero no lo puedo probar. No me voy a meter en el tema legal, pero les juro que tragué saliva e hice mi trabajo. Volví a mi casa y abracé muy fuerte a mis hijos...

Tec en niño de 2 años. Se le cae un televisor en la cabeza. fractura que involucra el hueso frontal, temporal y occipital.

Angio tc en bebé maltratado  Huellas de hematoma subdural (flechas amarillas) neumoencéfalo (posqx) (flecha verde)
En el círculo, stop en el seno venoso (trombosis?)

Hasta la próxima!

Fuente/Bibliografía: Blog STIM
 Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

Publicidad

????????? ???????? ? ???????
accommodation in menorca
armarios empotrados
Calzado infantil
ley proteccion de datos
mudanzas y guardamuebles
pisos en alquiler
Fotos de Modelos
red legged driven partridges in spain
regalos de boda baratos
servicio domestico

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba