5 sept 2010

Extraño el cuarto oscuro



Es posible queridos amigos que esto les cause gracia.  Sin embargo, después de muchos años  desde la digitalización de imágenes radiográficas, los técnicos que peinamos algunas canas todavía extrañamos al cuarto oscuro o cuarto de revelado.

Tanque de revelado



Aunque mi paso por el revelado manual dejó maltrechas a  varias de mis prendas y algunos pasillos chorreados de agua con fijador, me las ingeniaba para "cocinar" mis placas. ¿El revelado por tiempo o por inspección?¿ la temperatura es la óptima? ¿Que hacemos subimos o bajamos los valores de exposición? todas esas cuestiones y muchas más habia que tener en cuenta para un trabajo efectivo. Con las procesadoras automáticas se logró buena velocidad y hasta digamos mayor pulcritud en el trabajo. Aunque el margen de error o tolerancia en la exposición es estrecha en relación al sistema digital.

Marcos tensores












En los hospitales abundan historias de cuarto oscuristas, de gritos a un novato que vela una caja de placas, alguien que enciende la luz antes de tiempo, el que realiza copias con la luz de un encendedor. Y además algún que otro romance que se gestaba por allí...

Luz de seguridad











En nuestra actividad podemos trazar un paralelismo con la fotografía en lo que respecta a las herramientas que nos ofrece hoy la tecnología. Así como existe la idea de que cualquiera puede sacar una foto para concurso, también algunos creen que cualquiera puede hacer una radiografía. Y no es así. Todas las prestaciones de la tecnología son útiles para un registro fotográfico/radiográfico de buena calidad; pero siempre es mejor cuando uno aplica las bases de una buena técnica y la experiencia.
 En realidad todos nos acomodamos a lo que tenemos para trabajar con o sin cuarto oscuro y depende de nosotros que no nos tilden del antipático término " aprietabotones ".
 Ahora que lo pienso mejor, creo que lo que se extraña es el folclore del cuarto oscuro que tiende también a desaparecer. En ese recinto de luces rojas podía contar hasta diez para no mandar al diablo a alguien e incluso a veces me tocaba en suerte algún que otro mate con la yerba lavada. En fin, si todavía usas el cuarto oscuro y te tiene "podrido" el olor de los químicos recuerda que un día lo puedes llegar a extrañar. :-)

Hasta la próxima!


Fuente/Bibliografia: Blog STIM
Edición: Eduardo Parra
e-mail: blogtecrad@gmail.com
Comenta en el grupo de Facebook Técnicos Radiologos en la Red
Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.


3 comentarios :

Unknown dijo...

hahaha y como se hacen esas copias con encendedor... siempre he querido aprender

Eduardo Parra dijo...

Hola! Lo del encendedor es algo poco cientifico, jaja!
Se elige la rx, si por ejemplo tiene un tamaño de 24x30cm se busca un chasis con una pelicula virgen de ese tamaño.Luego abres el chasis, y superpones la rx a copiar encima de la pelicula virgen, de esa forma, con un encendedor le das un corto chispazo.
Al final se revela la pelicula virgen y obtendras una copia con el contraste invertido. Jaja!! es muy artesanal..
Un abrazo! y gracias por comentar!

Unknown dijo...

ahhh grax voy a intentarlo en el trabajo XD

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba