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Uno de los aspectos mas positivos del uso de herramientas de comunicación en nuestra labor diaria es sin dudas la transmisión de imágenes e informes tanto a través de redes internas locales como de la Internet. Pero no solamente la utilización de los llamados PACS (Picture achievement and communication system) y la teleradiologia nos acercan al ciberespacio. En la actualidad todas las operaciones que se pueden realizar -Internet mediante- abarcan un amplio espectro de posibilidades en el aspecto comercial, publicitario y de entretenimiento; pero fundamentalmente, de educación. El concepto de web 2.0 contempla la participación activa del navegante en un determinado sitio de Internet, pero en lo que a radiología se refiere, quisiera dar un panorama del abanico de opciones para tener en cuenta a la hora de navegar.
En el ciberespacio, podemos encontrar recursos para la educación de la más variada procedencia. Básicamente, existen tres formas de tener presencia en la red, dependiendo del grado de participación o feedback del internauta con el sitio en cuestión.
Es decir, presencia en la web mediante:
Ø Página web estática
Ø Bitácora o blog.
Ø Wiki colaborativa.
La página web estática posee un home o página de inicio y una serie de enlaces hacia otras páginas dentro del mismo sitio o con links externos. La temática, en este caso siempre hablando de radiología, puede albergar material científico o bien de interés para pacientes (turnos, preparaciones, obras sociales, direcciones). Las informaciones sobre determinados procedimientos pueden ser preparadas por especialistas o bien resultan de una trascripción de un sitio de referencia en el tema. Este es el caso de webs de centros de diagnóstico, sociedades y/o asociaciones de radiología, universidades e institutos de formación académica. En la página estática, el cibernauta toma la información y abandona el sitio. Posiblemente encuentre un mail de contacto o una sección de preguntas frecuentes, con lo cual el requerimiento o consulta, debe asemejarse o coincidir con una pregunta escrita en un menú previamente cargado en el site. De ese modo, se re-direcciona al navegante para obtener una respuesta ya “colgada” en una página del sitio. En este tipo de web existe poca participación o relación entre el editor y el lector, porque las actualizaciones son periódicas y dependen en gran medida de la relevancia de la página (gran cantidad de visitas y servicios ofrecidos) y su mantenimiento.
El blog o bitácora difiere del site estático en la actualización constante del contenido. Es posible la participación de varios autores y la carga de imágenes en el hosting (alojamiento) del propio blog o en hostings ajenos. En el blog, es viable la comunicación fluida con los lectores mediante comentarios, puntuaciones sobre las publicaciones, requerimientos de información, difusión de eventos, libros, enlaces y material didáctico. Aquí se da la comunicación web 2.0 con una interacción casi en tiempo real. Los formatos de presentación de los archivos de datos se pueden presentar en Power-Point , archivos PDF, Flash, etc. Hasta es factible el uso de chats incorporados al blog mediante el empleo de herramientas y códigos de lenguaje HTML que, fácilmente, puede manejar el editor sin ser un experto. Es el caso de sitios personales (docentes, médicos o técnicos) o de un grupo de estudiantes, etc.
Las wikis son sitios colaborativos. La más conocida y difundida es la wikipedia que alberga una gran cantidad de datos, referencias y notas sobre temáticas diversas. Todas ellas escritas por los mismos navegantes, que aportan su información aplicando herramientas de escritura y de entorno gráfico para realizar su contribución. En estos sitios solo hace falta registrarse para acceder a las herramientas y hasta se puede mantener una actualización que llegue a su correo electrónico, informando lo sucedido en la wiki en determinado periodo de tiempo. Los participantes de las wikis pueden ser estudiantes, técnicos y médicos.
El auge en la utilización de redes sociales tales como Facebook, Hi five, Digg, etc. También ha generado espacios útiles con fines educativos. La creación de grupos de intercambio para técnicos, médicos y estudiantes de medicina y radiología impactan en la forma de aprender y de relacionarse con pares. Por lo tanto la red social se comporta como web 2.0 no solo para ver las fotos de las vacaciones familiares, sino también para mostrar un caso interesante, un concepto, esquemas, videos, resonancias, radiografías, tomografías, etc. a un determinado grupo de personas con un interés común, que quieren aprender, enseñar o compartir conocimiento. Existen desde hace unos años redes sociales como Radrounds o Radiolópolis con interacción de personas ligadas a la producción de bioimágenes.
Por otra parte, en el mundo de habla hispana, la “blogosfera” sanitaria comienza a desarrollarse lentamente, aunque todavía no explota todo su potencial en cuanto a la difusión. En el año 2007 el que suscribe junto a otro colega creamos un blog para aportar contenido en español, ya que la mayoría de las bitácoras están escritas en ingles. El blog “sobre técnicas de imágenes médicas” (STIM) contiene post publicados a partir de las experiencias que nos suceden como técnicos en radiología. Desde la difusión de las notas, hemos recibido una gran cantidad de visitas y lectores a través de las actualizaciones vía mail o por lectoras de feeds, incluyendo la creación de foros de intercambio en la red social Facebook, con la participación de técnicos de iberoamérica en el grupo “Técnicos radiólogos en la red”. Este tipo de interacción es un complemento interesante de la edición impresa; pero con una actualización constante y dinámica.
Los técnicos en general no estamos acostumbrados a escribir o publicar, prueba de ello es que las wikis en español no han tenido aceptación, porque la colaboración en línea todavía es resistida. Hasta una prueba piloto de red social para radiologia en español como Latinrad tiene problemas a la hora de la interacción entre sus miembros. Esto puede deberse a falta de tiempo, interés etc.
Asimismo, al haber incursionado algun tiempo en la edición impresa de una publicación para tecnologos, puedo afirmar que existe poca disponibilidad de articulos escritos por productores de bioimagenes para que se pueda cumplir con la frecuencia de publicación. Y seguimos con la falta de tiempo, interés, etc. Esto nos deberia llevar a una reflexión.
Existen hoy en día puntos no regulados en cuanto al contenido que se publica en la red. Los sitios que, -como el blog STIM- pueden eventualmente dar información sobre patologías o tratamientos deben adecuarse a un criterio ético, porque si bien la intención del sitio es informar a los estudiantes o colegas, cualquier persona puede acceder al contenido. Es conveniente navegar por páginas con alguna certificación o sello que compruebe que el site respeta ciertos lineamientos, como los extendidos por la fundación “Health on the Net”. Donde el editor se compromete a declarar la no interferencia en la relación medico-paciente, a citar la fuente de la información, a ser honesto en la política publicitaria y a no difundir contenido perjudicial o a vender los datos personales de sus lectores. Lo importante es tener y sentir responsabilidad respecto del trabajo que se efectúa y se libera a consideración del público. Al final de estas líneas le paso algunas direcciones útiles para navegar. Mientras tanto, aquí en Buenos Aires, trataré de responderle a un estudiante de técnicas radiológicas que vive en Venezuela, como mejorar sus radiografías de columna lumbar en pacientes obesos.
Hasta la próxima!
Fuente/Bibliografía: Eduardo Parra Blog STIM
Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.
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