19 may 2012

Septostomía Atrial: Imágenes y entrevista web con el colega Juan Hernandez de México



 En esta entrevista que le concedió al blog el colega José Juan Partida Hernandez (J.H.) nos cuenta un poco sobre su labor como productor de bioimágenes. En una serie de entrevistas que estoy preparando para el sitio, trataremos de sumergirnos en el sentir de los profesionales de distintos lugares, en cuestiones que son inherentes a nuestra actividad. Desde la participación de Juan en el foro de facebook "Tecnicos Radiologos en la Red"  surgió esta iniciativa, debido al hecho que su especialidad pasa por la hemodinamia. Una rama de las imágenes con mucha adrenalina para los tecnólogos dada la preparación especial que requiere, la complejidad de los casos, y los tiempos de respuesta ante la urgencia. Recomiendo navegar por el sitio que Juan ha creado en Facebook "Taller de hemodinamia" para encontrar colegas que se dedican a la modalidad, compartir casos y consultas para los estudiantes.

STIM  -Cuales son su ciudad de origen y residencia?
 J.H.-México distrito federal.

STIM -Cual es el título que posee que le permite ejercer dentro de la sala de hemodinamia?
J.H. -Curso de especialización y adiestramiento en servicio para técnicos radiologos en hemodinamia con duración de 1672 Hrs.

STIM -Que duración tiene la carrera en México?
J.H. -3 años mas 1 año de servicio social.

STIM - Considera que ud y sus colegas tienen el reconocimiento y trato que se merecen por parte del equipo de salud?
J.H. -Por desgracia y a mi parecer somos muy subestimados ya que otras categorías creen que lo nuestro es algo muy fácil.

STIM -- Por que ha elegido trabajar en hemodinamia?
J.H. -Desde que fui inducido al área por el Dr. Alberto Rangel Abundis QEPD mismo que fue de los precursores de la hemodinamía en América latina, me ha llegado a apasionar, y es donde siento que de verdad puedo y hago por coadyuvar a salvar la vida de mis pacientes.


STIM  - Cree ud que existe mucho desfasaje tecnológico entre las salas de hemodinamia de Latinoamérica?
J.H. -Así es, ya que se tiene muchas carencias en acceso a tecnologías de punta en hospitales del sector gubernamental, en relación al sector privado.

STIM  -Cual es el sueldo promedio (en U$S ) de un tecnólogo en México?
J.H. -9500 $ mexicanos, casi 700 U$S mensuales.

STIM  -Con que equipo o equipos ha trabajado? Cual le parece que se adecua mejor a los requerimientos de su trabajo?
J.H. -Tuve la oportunidad de trabajar con una sala biplanar de 1987 que aún funcionaba con bulbos y película de cine radiografia de 35mm y video análogo marca Siemens angioscop, una sala análogo-digital GE (General Electric) Advantax, Siemens Bicor (biplanar), Philips Allura y GE Innova estas últimas en sistema Dicom; para mi criterio las mejores son las Siemens y las GE y para evitar daño renal a nuestro paciente las biplanares son las óptimas.

STIM - A propósito de equipos recuerdo que utilicé  un Advantax DLX el de la "mano inteligente" el técnico aplicador era mexicano. Si bien no me dediqué a la modalidad me interesa mucho. Siendo el lugar donde trabajo con especialidad neurologica, asistia en los estudios diagnosticos de angiografia digital cerebral y terapéuticos (embolizaciones, fibrinolisis)
  -Podría decirnos que ventajas tiene trabajar con flat panel en los equipos de hemodinamia?
J.H. -Con respecto al flat panel, la ventaja es un campo de vision más amplio ya que el intensificador siempre era limitante para la correcta observación de los monitores, la reduccion del haz de Rx y la mejor detección de los mismos, una mejor calidad de imagen, y mayor resolucion al incremento de zoom.


GE Innova

STIM -Que estudios realiza en su servicio de hemodinamia?
J.H. -Cateterismos cardíacos, cepres (Colangiografia Entero Pancreatica Retrograda Endoscopica), cerebrales, periféricos, embolizaciones, bloqueos, vertebro plastias, colocaciones de filtros de vena cava, entre otros.

STIM -En los estudios coronarios, cuales son las posiciones que más utilizan en su servicio?
J.H. - Oblicua izq caudo, Oblicua derecha, A-P caudal. (para ver el por que de la nomenclatura de las posiciones en intervencionismo pueden ver este post del Blog STIM)

STIM -Que le diría a un joven tecnólogo que recién se inicia en las imágenes vasculares?
J.H -"Imagina que el paciente que tienes en la mesa es tu familiar, así que tratalo como tal, manéjate con seguridad y confianza en ti mismo y estudia mucha anatomía, para que no seas un simple aprieta botones gira perillas, que seas un verdadero técnico radiologo.


STIM - Un comentario o reflexión libre Juan.
J.H. -Todo aquel que trabaje con pacientes debe de tratarlos como si fuera alguien de su familia, nunca los traten con desprecio, recuerden que por ellos nosotros tenemos un buen trabajo, que nuestra mejor paga sea un "Gracias, que dios lo bendiga".

Juan Hernandez nos ha enviado imágenes con descripciones de su autoria. Un caso de septostomia auricular, tratamiento intervencionista para la hipertensión pulmonar (HP) en un varón de 23 días.  
Los 2 principales procedimientos intervencionistas en el tratamiento de la HP severa son el trasplante pulmonar, y la septostomía auricular. Cada una de estas técnicas tiene sus indicaciones precisas y en algunos casos pueden, incluso, ser complementarias en el mismo paciente.
 La septostomía auricular se describió por primera vez en 1983. Los Doctores Sandoval, Gaspar y Pulido del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez en México describieron su experiencia en una serie de 15 pacientes con HP severa, obteniendo tras el procedimiento una disminución inmediata de la presión, con un incremento del gasto cardiaco y una mejoría de la clase funcional a medio plazo.
 La técnica consiste en la punción del septo interauricular con una aguja, con posterior dilatación del orificio tras la introducción sucesiva de catéteres con balones de tamaño progresivamente mayor.
La septostomía auricular con balón consiste en realizar un orificio dentro del corazón que produce un cortocircuito derecha-izquierda a nivel de las aurículas. Se trata de un procedimiento paliativo como puente al trasplante pulmonar, que comenzó a realizarse tras observar que los pacientes con HP severa en espera de trasplante pulmonar (TP), que presentaban foramen oval permeable (una enfermedad congénita), presentaban una mayor supervivencia.


Fig 1- " Posterior a la punción arterial se desplaza un catéter tipo Rashkind, se realiza una inyección de contraste Ultravist 370 dentro del ventrículo izquierdo"...




Fig 2- ..."Con ello lo que podemos visualizar que se concentra la mayor cantidad en la auricula derecha"...




Fig 3- " Se logra atravesar el septum, e insuflamos el balón del catéter"...



Fig 4-... "Se tracciona en diversas ocasiones para romper el septum y con ello mejorar la circulación entre las cámaras cardiacas"...



Fig 5 -..."Se realiza una nueva inyección con lo que se verifica la corrección del defecto de forma temporal"...



Fig 6 -
.."Esto sólo hasta que se pueda programar para una cirugía de corrección, el dato inmediato de la mejoría de nuestro paciente es que desaparece la cianosis de los labios, y las puntas de los dedos".

Como siempre digo, todos aprendemos de nuestros compañeros. Tanto lo que podemos y debemos hacer como asi también lo que no está bien, aunque no se propongan  enseñarte, hasta cuando trabajan mal. El aprendizaje surge de la observación. En este caso, conocimos un poco a Juan, que tiene un perfil docente, humanista y le aporta entre cateteres y monitores algo a nuestra profesión.

Hasta la próxima!


Fuente/Bibliografía: TR Juan Hernandez (México) HAP México
Edición: Lic. Eduardo Parra/Blog STIM
Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

1 comentario :

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba