14 jul 2012

Imagen Diagnóstica: Publicamos?




La generación de publicaciones científicas en nuestra actividad merece un estímulo importante. Si bien los congresos de imágenes concentran buena parte del caudal de trabajos de los colegas, la difusión de dichos trabajos queda supeditada –generalmente- a la buena predisposición de los organizadores de las jornadas científicas de subirlo a la web para compartirlos.
Por otra parte, la  publicación de revistas científicas no es algo fácil de realizar, pero no es imposible. Desde España se ha gestado desde hace un tiempo la revista “Imagen Diagnóstica” (ID) de la Asociación Catalana De Especialistas En Imágenes Para El Diagnóstico (ACTEDI). Este hecho es de gran importancia para nosotros, los técnicos, y creo hay que celebrarlo,  porque también necesitamos referencias bibliográficas con nuestra identidad, es decir, hecho por y para técnicos. En comunicación con el Editor Jefe de ID, Francesc Josep Torres Giménez rescaté algunos conceptos para compartir en el blog.

STIM- Cual es el objetivo y/o misión de Imagen Diagnóstica?
FJTG-  Imagen Diagnóstica es una revista científico-técnica editada por técnicos radiólogos, cuyo objetivo es el de dar  a conocer los conocimientos relacionados con el diagnóstico por la imagen bien sea mediante artículos originales, o a través de imágenes interesantes y/o curiosas.

STIM- Cual es la periodicidad y alcance geográfico de ID?
FJTG- Actualmente, como es una revista joven, la periodicidad es semestral y gracias a que la editorial con la que se publica es de las más importantes en publicaciones científicas a nivel internacional, está indexada en Scopus y Science Direct, cosa que hace que sea objeto de consulta en cualquier parte del mundo. De hecho, hay un porcentaje de visitas realizadas desde Oceanía y EEUU.

STIM- Cuantos ejemplares se imprimen por n° en la actualidad?
FJTG- Los ejemplares impresos en la actualidad y debido a internet, son una mera anécdota, pues la mayoría de las publicaciones acabaran siendo digitales solamente. 

STIM- En este período, desde el inicio de la publicación. Han tenido buena cantidad de trabajos para revisar?
 FJTG- Desde el inicio de la publicación, se van recibiendo trabajos cada vez más interesantes y de diferentes partes del mundo como por ejemplo, en el último nº hay un artículo de Cuba

STIM- Piensa Ud. que se alienta y se los prepara a los técnicos en formación para la investigación?
FJTG- Existe muy poco apoyo a los técnicos para que realicen investigación, aunque en nuestro campo hay muchas cosas que se puede hacer al respecto, sin necesidad de pisar el terreno a nadie ni tampoco entrar en competencia con nadie, y debemos saber que tampoco necesitamos a nadie para hacer investigación en el campo técnico. En el mismo sentido pasa con las publicaciones científicas. No tenemos el hábito de publicar y compartir de una manera formal y como marcan los cánones, es decir, cumpliendo con unas normas de publicación internacionales, pasando por revisiones a doble ciego, etc.  y tenemos capacidad, formación y conocimientos para hacerlo.

STIM- Tiene ID buena recepción o aceptación entre los colegas? por qué?
FJTG- Nuestra percepción es que Imagen Diagnóstica tiene muy buena aceptación entre todos los profesionales que se dedican al diagnóstico por la imagen y estamos seguros que se debe, no sólo a lo interesante de sus artículos, sino a que aporta una seriedad y un rigor científico como cualquier otra publicación científica. Sólo hay una salvedad, y es que repito, está editada por técnicos.

STIM- Como accede el lector a la revista?
FJTG- El acceso a la revista se puede hacer desde la editorial en el siguiente enlace http://www.elsevier.es/es/revistas/imagen-diagnostica-308, o bien a través del facebook, clicando en alguno de los artículos que se van colgando, que redirige a la editorial.
Click en la imagen para acceder a la revista

STIM- Como está estructurada ID? Que secciones destacaría?
FJTG- Imagen diagnóstica sigue los patrones sugeridos por las normas internacionales de publicaciones científicas y tiene muchos tipos diferentes de tipos de artículos posibles, desde originales, pasando por artículos breves o notas técnicas, hasta casos de imagen o casos clínicos entre otros.

STIM- Un comentario libre Francesc.
FJTG-  Desde el equipo editorial deseamos ayudar a dignificar un poco más nuestra bonita profesión y que se respete más nuestro gran trabajo en la elaboración de imágenes competentes para un buen diagnóstico. También queremos animar a todos los técnicos o tecnólogos o licenciados en bioimágenes, etc. a intentar publicar en imagen diagnóstica, que no se tenga miedo a equivocarse, pues los revisores hacen muy bien su trabajo y lo que suelen hacer es ayudar a los autores a corregir los manuscritos para darle la forma correcta y que cumpla con los  requisitos.

Links de interés:
Click en la imagen para ir al sitio


Instrucciones para los autores:

Agradezco la gentileza de Francesc por esta entrevista a través de la web. Espero les haya interesado este post. Por lo menos a mí, me han dado ganas de publicar. La invitación está hecha. 

Hasta la próxima!

Fuente/Bibliografía: Francesc Josep Torres Giménez/ Eduardo Parra
Edición: Eduardo Parra e-mail: blogtecrad@gmail.com
Comenta en el grupo de Facebook Técnicos Radiologos en la Red
Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba