30 oct 2014

TCMC encefálica: secuencia de comandos para el scan.



Es difícil enseñar la secuencia de acciones y modificaciones en un protocolo de estudio cerebral, si no se está frente a una consola de un tomógrafo multicorte. Desde el pizarrón a la sala de scan (de la teoría a la práctica) existe una brecha muy amplia. Con este video espero dar un poco de claridad sobre algunas explicaciones vertidas en una clase sobre lo que son las reconstrucciones prospectivas y las retrospectivas. Las reconstrucciones prospectivas (Recon) son las que el tecnólogo le indica al sistema que efectúe con el paciente sobre la camilla (antes de disparar Rx). En este caso, se evidencian en el video las recon prospectivas.
Despues del scout view o localizador, se planifica un volumen (Recon 1) de 5mm de espesor x 5mm de espaciamiento, con un algoritmo de reconstrucción standard (STD). Para poder realizar vistas multiplanares (MPR), se observa una activación de una Recon 2, con modificación del espesor y espaciamiento al mínimo (0.625mmx0.625mm), ademas de indicar el algoritmo de reconstrucción (en este caso, también standard). Tanto la Recon 1 como la recon 2, son distintas versiones de un mismo volumen de datos. (sólo se hace una adquisición).
Al final del video, es posible observar que la versión de cortes finos (0.625mm) se carga en el programa de Reformateo (MPR), brindando la posibilidad de obtener imagenes de excelente resolución espacial, en distintos planos y espesores.
Las reconstrucciones retrospectivas son las que se efectúan una vez que el estudio ya ha concluido. Tienen el mismo objetivo que las prospectivas: obtener otra versión de un mismo volumen de datos. (No incluidas en el video)




Al menos para aquellos que están estudiando, ver la secuencia de aplicación del protocolo les puede aclarar el panorama, si no han tenido la posibilidad de comenzar sus prácticas.

Hasta la próxima!

Fuente/Bibliografía: Lic Eduardo Parra
Edición: Eduardo Parra e-mail: blogtecrad@gmail.com
Comenta en el grupo de Facebook Técnicos Radiologos en la Red
Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba