16 dic. 2017

¿Que es LITERCBA?



Comisión Directiva LITERCBA
Inicios


Desde la concepción misma de este blog, rondaba por mi cabeza la idea de sumar un equipo de personas con interés en promover una entidad que pudiera nuclear a colegas y estudiantes.Luego de 10 años de haber publicado el primer post, junto a un grupo de colegas pudimos formar una Asociación Civil.  Pero no se formó por el simple hecho de juntarse a tomar mate o a discutir los vaivenes de la profesión. Si bien las discusiones son eternas, la premisa es tomar acción para no caer en la queja permanente del técnico radiólogo. La Asociación de Licenciados, Técnicos y Estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires surgió desde una convocatoria en redes sociales. Allí se formó un grupo, pero no de trabajo. Un simple click y sos miembro de un grupo. Muchos hicieron el click por curiosidad y/o discutir o pelearse gratuitamente tratando de imponer creencias. Otros hicieron el click y engrosaron la lista de mas de 700 miembros. Acordamos con los más activos y conexiones mediante, realizar una charla para difundir la necesidad de agruparse para no perder derechos adquiridos, capacitarse y generar espacios para jerarquizar o poner en valor la profesión. Movilizarse es otro tema. De los 700 miembros, sólo 40 tenían interés. Posteriormente, whatsapp de por medio se formó un grupo de unos 20 colegas. Al final de los 20 quedaron en contacto 15 personas. A que apunta esta resta? a que cuanto mayor sea la queja, menor es la capacidad de resolver los problemas activamente. Y estamos lejos de resolverlos. "Mejor que lo haga otro", "yo no puedo", "cuenten conmigo pero mejor si no me llaman". Son algunos argumentos esgrimidos. Posiblemente el que tiene un trabajo de horario reducido le cuadra y le sirve para otra actividad, y el hecho de ser técnico a medio tiempo, aunque a veces ingrato, no merece la pena mover un dedo por otros que la pueden pasar mal. Y los diagnósticos los tenemos: Poco empleo, muchos técnicos, poco sueldo, mucho trabajo. Mucha exigencia, poca valoración. 
Sin embargo esas son sólo algunas cuestiones. En lo que respecta a las asociaciones, si bien somos pocos, la convicción es que vamos por el camino correcto. Queremos que la gente se asocie no para sacarle el dinero, sino para que tome conciencia de que Litercba es de todos y que si somos muchos, podemos lograr mejoras para nuestro sector, o por lo menos para que nos escuchen. Pero no podemos lograrlo si miramos para el costado. De 700 a 15 y no todos activos es una brecha y un reto mayor para que la gente se involucre. 

Como vamos a trabajar?
Apuntamos a que los estudiantes se puedan integrar con Litercba. Generar un sentido de pertenencia. El estudiante, a menudo trabajador, debe abonar una cuota en las escuelas privadas, viajar, comprarse un ambo para practicar en el hospital, en ocasiones tomar un seguro para las prácticas, pagarse un servicio de dosimetría, pagar apuntes, comprar libros, etc. Si logramos que los chicos se asocien -no abonan cuota a la Asociación- podemos hacer una especie de "groupon" o "compra comunitaria" haciendo convenios entre Litercba y alguna empresa que brinde los servicios antes mencionados con descuentos a los asociados. Además, la flamante comisión directiva tiene conexiones con docentes para poder realizar formaciones en el área académica. Asimismo, la idea es conectarse con entes públicos y privados para promover mejoras para nuestro sector. La idea principal es la de tener una ley de ejercicio profesional clara y actualizada, con los alcances, derechos y obligaciones sin medias tintas. Precisamos estudios estadísticos. No sabemos cuantos centros de formación existen en la Ciudad de Buenos Aires, tampoco sabemos cuantos han podido insertarse en el mercado laboral. Para obtener la información, se necesita que una entidad que nuclee a muchos solicite la info, sino en forma individual es casi inviable.

Por que se cobra una cuota mensual?
Definir una cuota social esta dentro de los estatutos de las asociaciones. Los miembros de la entidad son los que la mantienen. Esos son detalles que a menudo no se ven. Gestionar los trámites ante la inspección gral de justicia, pagar a los asesores letrados, un teléfono, una página web un evento académico, papelería, etc. todo tiene un costo. Es dificil obtener sponsors, y mas dificil para nosotros que no compramos ni un contraste. Las cuotas las abonan los asociados que son graduados de técnico.

Que hicimos y que vamos a hacer?
Durante el 2017 pudimos lograr una Jornada (II Jornada Porteña de Radiología) con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Técnicos Radiólogos y Licenciados (FATRA) Mas de 500 personas dijeron presente en Ciudad Cultural Konex. Realizamos un webinar gratis para 150 personas sobre bases de AngioTC, donde pude experimentar la tarea de instructor on line. Hemos planificado otros webinars gratis y de pago, con contenidos de nivel básico, intermedio y avanzado. Empezamos a diagramar el 2018 centrado en la 3ra Jornada Porteña, en la captación de asociados activos y en convenios para los beneficios


Espero que estas líneas sean el comienzo de un poco de curiosidad y de ganas de comprometerte con el futuro de nuestra profesión. Al menos, la intención es mejorar y no perder lo que lograron otros luchadores. Como decía un viejo periodista "no nos dejen solos".

Hasta la próxima!

Fuente/Bibliografía: Blog STIM Asociación LITERCBA
Edición: Lic. Abel Eduardo Parra
e-mail: blogtecrad@gmail.com
Comenta aqui o en la página de STIM en Facebook Blog STIM
Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba