17 ago 2007

TRATO Y UBICACION DEL PACIENTE EN R.M.I.


TRATO Y UBICACIÓN DE PACIENTE


Una vez recibida la orden médica, se procede a pasar al paciente, tratándolo con sumo cuidado y respeto ya que llega a nosotros con algún tipo de problema de salud el cual para ellos es lo importante, y tener en cuenta que muchos desconocen lo que es un estudio de resonancia y hay miedos comentarios que no nos ayudan mucho a la hora de tranquilizarlos.
De forma amena se le indica el vestidor donde pasar, y se le indica lo que tiene que dejar en el, lo aconsejable es despojarlo de todo lo metálico, aunque algunas cosas nosotros sepamos que no pasa nada(como por ejemplo los anillos de oro o plata), es mejor que entre sin nada ya que pueden suceder 2 cosas: la primera es que todo provoca deflexión del campo magnético y pueden generar algún tipo de artefacto en algunas secuencias, y la segunda y mas importante es que al comenzar a escanear las imágenes,los pacientes pueden sentir que estos elementos vibran y el mismo nos va a llamar haciéndonos detener el estudio y tener que volver a inicializar la secuencia que estaba corriendo al momento.
Si estamos cortos de tiempo y son pacientes añosos y con muchas alhajas, explicarles lo que van a sentir.En ese caso solo sacarle lo que este cerca a la anatomía a estudiar.
Retirar también los relojes (especialmente los que son a cuerda)ya que estos tienen en sus componentes internos un sistema que se magnetiza y dejan de funcionar e incluso se le pueden pegar las agujas, algunos al salir del magneto vuelven a funcionar normalmente, otros por lo contrario no funcionan, o incluso funcionan hasta que las agujas se cruzan y se pegan.
Si el estudio es de la zona toraco lumbar o miembros inferiores, quitar la ropa y darles una bata, no olvidarse de la ropa interior (corpiños* o los boxer) que tienen botón metálico, este ultimo(boxer) si el estudio es de pelvis.
Con el paciente en condiciones para comenzar el estudio, ingresamos a la sala de scan y comenzamos a explicarle todo lo que vamos hacer, como acostarse según la zona a estudiar, explicarle claramente cuanto dura el estudio, que va a escuchar mucho ruido y que no debe moverse nada durante todo el estudio.
Es muy importante perder un poco de tiempo en explicar y contener al paciente, para evitar las fobias, poniendo énfasis en todos esos puntos aunque el paciente ya se haya realizado otras resonancias.
Otro punto importante es darle toda la comodidad dentro de lo que permita el estudio, no exigirles posiciones que no pueda mantener, por estar muy incómodos.
Vigilar en todo momento al paciente y comunicarnos con el para ver como se siente durante el scan.


* En cierta ocasión en un estudio, una paciente que tenía ropa interior que contenía aros metálicos, se le produjeron quemaduras en la zona de contacto con la piel, por elevación de temperatura local del material metálico.
Otro punto importante es que la deflexión del campo producida por el elemento ferromagnético puede generar que se corra el centro de radio frecuencia y esto dejarnos con el equipo en mal funcionamiento e incluso sin funcionar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba