28 abr 2008

Vocación? Técnico Radiólogo




A propósito de un mensaje que recibí en la cartelera, de un interesante blog de España: Tecnicos Superiores en Imagen diagnostica que versa sobre la problemática de los técnicos españoles en las cuestiones de índole laboral y el alcance y/o regulación del ejercicio de la profesión, decidí hacer una reflexión con respecto a nuestro trabajo.
Ser técnico es una VOCACION que va mas allá de la simple operación de un aparato para registrar imágenes. Es estar preparado para los momentos difíciles de nuestros pacientes, médicos y administrativos, brindándoles la calidez humana y la voluntad de sumar esfuerzos en el mecanismo sanitario.
Hoy en día, muchos empresarios de la medicina realizan campañas con el eslogan de la excelencia, realizan un marketing con el fin de posicionarse en el mercado con la última tecnología, sobrecargando las agendas de turnos para estudios para pagar la deuda que le genera la compra de equipamiento y menoscavan a los profesionales de todas las áreas asignando a veces tareas que no son de su competencia con sueldos magros. Los planteles son reducidos y, en ese contexto, no solamente se debe trabajar con pericia sinó tambien con velocidad.
A cuantos de uds no les habrá pasado tener la sala de espera llena, y tener que atender a una persona anciana, una abuelita con mobilidad reducida con 10 tomas radiográficas? Que se hace en ese momento?
Te llaman por teléfono: las recepcionistas piden consultas, que cuanta demora hay, no entiendo la letra en la receta, que código tiene esta prestación, etc.
El impaciente, que quiere hacer su nota de queja, "es una vergüenza, hace 20 minutos que espero"
Seguimos con nuestra paciente, la abuelita.
Suena el tel otra vez: el médico radiólogo. "Llamame a Juan Pérez para recitar porque hay una imagen dudosa".
Seguimos con nuestra abuelita y te llaman de terapia intensiva para controlar un tubo endotraqueal.
Dentro de la locura de todos los días, también hay que capacitarse, y es cada vez mas caro.
La situación financiera es eternamente dificil y, para consuelo, te dicen que sos afortunado porque tenes trabajo y detras tuyo hay cien para tu puesto.
Muchas veces me sentí en un fast-food pero no bajé los brazos y creo que a esta profesión se le debe el respeto que se merece dentro y fuera del sistema de salud. Y como todas las vocaciones te da alegrias y frustraciones.
El de la nota de queja tenía una orden médica desde hacía un mes y se le estaba por vencer. Yo con la abuelita y sus metástasis. Cuando terminé las placas y se iba, me dió un beso, porque le hacia recordar a su nieto. Que hice en ese momento? respiré hondo, y contuve el aire...

6 comentarios :

Anónimo dijo...

muy buen articulo soy ezcurra mahue tengo 23 años y soy radiologa y con mi poca experiencia puedo decir que este articulo esta muy bien redactado corto sencillo y concreto ESPCTACULAR!!!!!!!

Unknown dijo...

Excelente retrato de lo que sentimos tantas veces los que elegimos este camino como profesión!!
Indudablemente, en el medio del caos, ese beso o esa palabra de agradecimiento que nos da la abuelita es lo que nos permite enorguyecernos de trabajar en nuestra vocación y lo que nos hace elegirla día a día!!!

eduardo dijo...

hola soy eduardo de tampico mexico yo hago resonancia abierta,y este medio es un buen foro para exponer nustros comentarios referentes a la imagenologia gracias y saludos

Anónimo dijo...

Hola como están? Me llamo Henry Arias Torres de la ciudad de Cali, en Colombia.

Soy tecnólogo y me encanta lo trelacionado con lasimágenes 3D.

Infortunadamente acá en Colombia no existen libros relacionados con la parte aplicativa de los equipos (TAC o RMN). Conocen alguna bibliografía al respecto?

Quiero vincularme a este grupo.

Mi edad: 45 años
Trabajo en una empresa prestadora de servicio de salud (EPS) llmada Comfenalco.

Eduardo Parra dijo...

Hola Henry, gracias por tu comentario. Especificamente en el área de TC y RM existen libros como los de Moller, pero que hacen hincapié en los cortes antómicos.De momento no conozco un libro especifico sobre 3D. Pero se puede averiguar. Puedes escribir al mail del blog, así despues te paso el dato que encuentre y si está disponible en Colombia.
Saludos!

Anónimo dijo...

hola soy valeria... que linda nota.. me encnto porque me da fuerzas aveces me pasan situaciones similares... y me pongo a pensar que pensaran somos maquinas... pero la verdad el reconosimiento de los pacientes es lo que mas te reconforta...

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba