4 oct 2008

Tomografia Multidetector y Anestesia


La tomografia computada es una importante modalidad en el diagnóstico y seguimiento de muchas enfermedades en los niños.
Para cumplimentar el exámen diagnóstico, en muchos casos se requiere sedación. Si bien la anestesia/sedación es un procedimiento seguro en manos experimentadas,
existen riesgos potenciales y efectos adversos: aspiración, reaccion alérgica, depresión respiratoria y muerte.
Con la tecnologia multidetector es posible reducir la necesidad de sedación en niños, si la comparamos con el helicoidal de detector unico. La cuestión aqui pasa por el tiempo de adquisición del scan y de saber aprovechar el momento propicio para iniciar el barrido. Por ejemplo, para un estudio de encéfalo con multislice se pueden programar barridos de menos de 10 segundos de duración, con pitch 1:1.
Cuando no se indica anestesia, hay que esperar a que el bebé se duerma en forma natural. En niños mas grandes, es fundametal lograr su confianza y la de sus padres para lograr el exámen.
Muchas veces se testea el comportamiento del niño, que viene preparado para la tc con anestesia (Ayuno, Rx de tórax, ECG) y se termina realizando el estudio completo en forma aceptable, sin necesidad de sedación.
Lógicamente, la anestesia es una aliada en exámenes que requieren contraste endovenoso y con mayor complejidad (ej: angio tc).
En el video que acompaña el post, se puede ver la técnica VR en cine, con extracción de superficie. La niña se durmió despues de brindarle un lugar tranquilo y con luz tenue en el servicio de tomografia. Como se habia programado sin anestesia y el horario fue por la mañana,
se les recomendó a los padres despertarla bien temprano y que desayunara normalmente, con el fin de que conciliara el sueño al momento del estudio. Si por el contrario, la indicacion hubiera sido con anestesia, se tendria que haber mantenido el ayuno, lo cual es una desventaja
si se quiere inducir un sueño natural. Aunque los tomografos son mas rápidos, a esos locos bajitos como dice Serrat, hay que convencerlos, contenerlos y protegerlos.
Un cordial saludo a todos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba