8 nov 2008

Aneurisma de arteria Esplénica

 Este post puedes verlo en la Pagina de Facebook 


Fig:A


Angiotomografia multislice abdominal en una paciente de 67 años. En la fig A se observa una calcificación a nivel de la arteria esplénica en el barrido exploratorio sin cte. Como la adquisición era angiográfica no se administró cte oral. Se efectuó luego una inyección medio de cte e.v. (xenetix 350, lab Temis Lostaló) con una tasa de inyección de 4ml/seg a razón de 1ml/Kg de peso. La venopuntura se practicó en la región antecubital del brazo derecho (abbocath 20G).
MA= automático KV= 120.
El barrido se inició luego de una fase de monitoreo de la inyección, con visualización de la curva Densidad/tiempo, por lo que previamente se depositó un ROI en la aorta abdominal y se indicó un umbral en Unidades Hounsfield (UH). Dicho umbral (100-110UH) es el valor con el cual nos aseguramos un realce vascular óptimo para la fase arterial.
Conforme progresó la inyección, se tomaron cortes axiales cada 2 seg, siempre en el mismo nivel donde se había depositado el ROI , para la detección de las variaciones de densidad. Una vez alcanzado el umbral se le indicó a la paciente una apnea inspirativa y se efectuó el barrido según la dirección del flujo sanguíneo arterial ( en abdomen, craneocaudal).
En la fig B: Fase arterial en un corte al mismo nivel que en la figA.
Figs C,D y E: Reconstrucción con técnica VR
Hasta la próxima!

Fig B Corte axial en fase arterial


Fig C


Fig D


Fig E


Fuente/Bibliografía: Blog STIM
Edición: Eduardo Parra e-mail: blogtecrad@gmail.com
Comenta en el grupo de Facebook Técnicos Radiologos en la Red
Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba