8 nov 2008

Angio tc de MMII: Fístula Arteriovenosa






Continuando con las aplicaciones vasculares que permite realizar el tomógrafo multicorte, presentamos este caso.
(Haga click en las imagenes del cubo giratorio para la descripción)
Pte de sexo masculino de 32 años de edad con antecedente de herida por arma de fuego en región de la hemipelvis izquierda a quien se le practicó cirugia de reparación en el año 2005. En la actualidad el paciente presenta claudicación, edema en toda la extensión del miembro inferior izquierdo, con marcado aumento del perímetro en la zona del muslo y lesión ulcerosa en la zona gemelar.
Se practicó una angiotomografia (ATC) donde se visualizó una fístula AV (arteriovenosa) a nivel de los vasos femorales.
Para este estudio se recomienda efectuar una inyección de cte ev con una tasa de inyección de 4ml/seg, con un aumento de entre aprox. un 20 a 30% en la cantidad de iodo a fin de registrar los vasos mas distales y para evitar una baja en la densidad de la aorta abdominal.
Para ello es útil administrar el cte en dos fases: por ejemplo la primera a 4ml/seg y la segunda a 2.5ml/seg. más un flush de solución salina que sería una tercer fase de la inyección. Con esto se consigue aumentar la duración de la inyección, lo cual es conveniente porque el ROI para la fase de monitoreo lo depositamos en la arteria poplítea, y a menudo se logra la máxima opacificación en esa zona a los 40 seg despues de comenzada la entrega del contraste. El barrido es en dirección caudal y hay que tener en cuenta dos factores: Cual es el tiempo de barrido (scan time) y el tiempo que le toma al equipo llegar a la posición inicial de barrido (en este caso la aorta abdominal a nivel del diafragma) desde la zona poplítea, donde estaba sensando las densidades para iniciar la fase de scan.
Las principales desventajas de este estudio son claro está el riesgo de reacciones adversas al M de C, y el uso de radiación ionizante. Pero además el riesgo de extravasación de iodo, por lo que conviene realizar una prueba con solución salina con el caudal apropiado para chequear la venoclisis. La particularidad de este estudio radica en la falta de opacidad del riñon izquierdo. La falta de un riñón obliga a reducir la cantidad de M de C debido a la sobrecarga en el riñon restante.(recordar que es imprescindible conocer la función renal antes de empezar)
Saludos!

Fuente/Bibliografía: Blog STIM
Edición: Eduardo Parra
e-mail: blogtecrad@gmail.com
Comenta en el grupo de Facebook Técnicos Radiologos en la Red
Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

1 comentario :

EmiTer dijo...

Muy buenas imágenes,y una buena técnica. Asombrosa la fístula arteriovenosa. Yo las hago en RM y no hay casi diferencia, solo que nos ahorramos la radiación ionizante.

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba