24 mar 2009

Riñón Ectópico

Vista de riñon ectópico en un paciente de 83 años con historia de infecciones urinarias a repetición y sospecha de quiste renal complicado.


En el borde inferior izquierdo de la ventana se encuentra oculto el botón pausa/play para la presentación.

Durante la vida embrionaria, en la quinta semana de gestación aparece el metanefros o riñon definitivo que se relaciona inicialmente con las arterias ilíacas comunes, los riñones ascienden hacia la región lumbar, también a esto contribuye el crecimiento caudal del embrión. El riñon ectópico se conoce también como síndrome de Fraley; su fisiopatología se debe a que en algunas ocasiones el riñon no se mueve y se queda en la pelvis ósea y muy relacionado con la arteria ilíaca común, de la cual nace la o las arterias renales. Los riñones ectópicos son susceptibles de sufrir infección, formación de cálculos y estenosis produciendo obstrucción, reflujo vesico-ureteral o renal y como parte de su morfología pueden mostrar dilatación pelvicalicial. En casos de ectopia renal cruzada, el riñon ectópico cruza la línea media y puede acomodarse debajo del riñon situado normalmente.





Suele ser nacesaria una adquisición con el paciente en decubito prono para objetivar todo el trayecto de los uréteres, a fin realizar la uroTC completa. Dicha adquisición es tardía, luego de la administración del cte ev. Con la finalidad de aumentar el volumen excretado para que se replesione la vejiga es muy útil la instilación de solución salina, tanto sea por goteo o con bomba infusora de doble cabezal.
Mas información en Revista Colombia Médica Vol. 34, No. 3, 2003, pp. 168-169 con un caso radiológico e imágen ecográfica.
Saludos

1 comentario :

Anónimo dijo...

muy bueno...sigan así

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba