14 mar 2009

TC de Cuello y Macizo Facial

A propósito de un caso que nos llamó la atención, particularmente por el estadío y la deformidad facial que causa esta la lesión ,queremos presentarles estas imágenes, una breve síntesis de los hallazgos y una descripción de como realizamos este estudio.
Pte de sexo femenino, 54 años de edad que presenta una tumoración voluminosa en topografía del maxilar derecho que se extiende hacia el cuello. Al momento del estudio la mujer trajo una rx panorámica de maxilares, donde claramente se observaba un área de hipodensidad, sin trabéculas óseas.
En la fig 1 se ve claramente en el scout view de frente dicha área.
Scout View AP
Se decidió aplicar el protocolo de estudio para cuello, incluyendo el macizo facial con la misma adquisición, para despues procesar los datos para reformateo e imágenes volumétricas. El objetivo de este protocolo (cuello mixto) es mezclar los tiempos arterial y venoso de las estructuras vasculares de la región con un solo barrido helicoidal. Para ello la inyección del contraste se realizó en dos etapas, con un delay o demora entre etapas de 120 segundos. La primer etapa (o primera inyección) con 50ml de contraste no iónico a una tasa de inyección de 2.5ml/seg.
En la segunda fase se inyectaron 30 ml de cte ev a una tasa de 1.2ml/seg. El tiempo de demora para el inicio del scan fué de 25 seg, en coincidencia con lo que tardó la segunda inyección. De este modo, la primer inyección realza los vasos venosos, y la segunda, los vasos arteriales.
El barrido se programó caudo craneal, para seguir la dirección del flujo arterial, con un pitch 1:1, 20 mm de corrida de mesa y un tiempo de rotación de 0.8 seg, 120 Kv y 350 MA.
En la fig 2_(Vista axial sin cte ev) se observa la masa voluminosa con densidad de partes blandas
Vista Axial
Fig 3_ (Vista axial sin cte ev)Son visibles áreas de hipodensidad (flechas) que probablemente corresponden a zonas de necrosis.La lesión provoca efecto de masa extendiéndose hacia los planos grasos adyacentes.
Vista Axial
Fig 4 y 5_ (vistas Sagitales con cte ev) La masa afecta al maxilar inferior del lado derecho con áreas de destrucción del tejido óseo e interrupción del mismo.
Reformat Sagital
Reformat Sagital
Fig 6 y 7_ (3D VR) Se aprecia la agresividad del tumor en estas vistas VR con umbral óseo, las piezas dentales parecen "flotar" al desaparecer el tejido del hueso alveolar.
VR OAD
VR Vista de Fte
Fig 8_ (3D Dentascan)Se representó una vista 3D con el umbral para dentascan donde parece sobreestimarse el área de destrucción ósea.
3D Dentascan
La mayor parte de los tumores mandibulares excepto los que comienzan en los alvéolos, se manifiestan en forma de una hinchazón, habitualmente indolora. El examen radiológico confirmará la actividad osteolítica y osteoblástica en su extensión pero no indicará de qué tipo de proceso patológico se trata. Esto solo puede determinarse mediante un cuidadoso examen del paciente, y luego, finalmente por la biopsia del tumor. Lamentablemente no tenemos el resultado de la biopsia, pero probablemente corresponda a un osteosarcoma.
Hasta la próxima!

3 comentarios :

EmiTer dijo...

Impresionante tumor, se ve claramente los dientes en el aire, pobre paciente.
Muy buenas imagenes.

Unknown dijo...

necesito que por favor me ayuden ya que necesito un concepto medico diferente al que le han dado a mi mama en cuanto un tumor de mandibula que se opero haciendo extraccion de la maxilar inferior derecho y haciendole un implante de platino el cual empezo a rechazar.
Si me pueden ayudar les agradeceria.
mi nombre es Oscar soy de Colombia y mi email es crabeats gmail.com
Gracias y Dios los bendiga

Eduardo Parra dijo...

Hola Crabeats, lamentablemente no podemos dar consejos médicos a traves del sitio, por politica del blog y por la sencilla razón de que no somos médicos. Este sitio está desarrollado para brindar informacion a quienes trabajan en la adquisicion de imagenes medicas. Espero que todo se resuelva de manera favorable.
Un gran abrazo,
Eduardo Parra

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba