28 abr 2009

Control de Prótesis de Reemplazo en el Sector Fémoro-Poplíteo con Angiotomografía Multidetector.



Hoy veremos imágenes obtenidas en una secuencia angiográfica por TCMS en un paciente con una prótesis de reemplazo por una patología arterial oclusiva infrainguinal.El estudio tuvo como límite superior de barrido desde el diafragma(aorta abdominal) hasta los pies como límite inferior (arteria pedia).Dada la enfermedad ateroesclerótica del paciente,(tabaquismo, HTA, diabetes, sedentarismo, sobrepeso) debutó con claudicación en el miembro inferior izquierdo y, con el fin de reestablecer la perfusión distal del miembro afectado, se le practicó una angiografía digital diagnóstica con posible angioplastía.Técnicamente no fué viable la implantación de un stent y se decidió el reemplazo del segmento enfermo con un by-pass femoro-poplíteo con una prótesis artificial.
Las prótesis arteriales pueden ser clasificadas de acuerdo al orígen de ellas en: prótesis autólogas (autoinjerto arterial,vena safena, venas del miembro superior) y prótesis artificiales (dacron,PTFE, injerto modificado de vena umbilical humana).
El dacron es un hilo multifilamentoso y es utilizado para construir prótesis arteriales para reemplazo arterial en vasos de gran calibre.
Por otro lado las prótesis de PTFE (Politetrafluroetileno expandido) son las de mayor uso en reemplazos arteriales infrainguinales (arterias de mediano y pequeño calibre).
En las fotos siguientes ( en 3DVR y transparencia) se aprecia la permeabilidad de la prótesis en este control y el aspecto de las arterias con gran contenido de placas cálcicas.
Hasta la próxima!













Fuente/Bibliografía: Blog STIM
Edición: Eduardo Parra e-mail: blogtecrad@gmail.com
Comenta en el grupo de Facebook Técnicos Radiologos en la Red
Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba