16 may. 2009

M.A.V. de vasos de cuello



La siguiente descripción de caso continúa con patologías de cara y cuello. Pte de sexo femenino, 30 años de edad con antecedentes de cirugía para resección de tumor en la glándula parótida derecha. Fué derivada al servicio de tomografía a fin de practicarle una angio tc de vasos de cuello, por presentar una tumoración palpable en el área delimitada entre el ángulo mandibular izquierdo y por encima del nivel del hioides. Durante la reconstrucción de la fase arterial se decidió efectuar una adquisición en fase tardía para evidenciar el drenaje de la malformación arterio-venosa(M.A.V.) que pudo observarse en los cortes axiales.
En las reconstrucciones angiográficas 2D en el lado izquierdo(no mostradas),se identificaron imágenes tubulares tortuosas, de apariencia dilatada,compatibles con vasos anormales distribuidas predominantemente en el plano tegumentario del compartimiento supra-hioideo del cuello.
En la reconstrucción 3D (video) se aprecia el aporte arterial de la M.A.V. provisto por la arteria carótida externa, con drenaje venoso a las venas yugulares y hacia la vena innominada izquierda.
Como detalle, se señala una variante anatómica: la presencia de la bifurcación alta de la carótida interna, por encima del nivel del cartílago hioides.
Quiero agradecer en este post a los Dres Laura Falcon, Naual Hatamleh y Sebastian Lescano por su gran compañerismo, por enseñarme un poco todos los días; pero fundamentalmente por ser buenas personas.
FASE ARTERIALFASE ARTERIAL
FASE VENOSAFASE VENOSA

Hasta la próxima!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba