14 ago. 2009

Metástasis cerebrales


Quiero compartir con ustedes un pequeño video al estilo de STIM. Nuestro paciente sexo M 55a con Ca de pulmón. Ingresa a la sala de tomografía con síndrome confusional con indicación de TC cerebral sin y con cte ev.
La detección de Mtts cerebrales en un paciente, cambia radicalmente el pronóstico y tambien puede cambiar el tratamiento.
La atenuación de las metástasis cerebrales en la TC sin cte ev varía. La mayoria son isodensas con respecto al cerebro adyacente. En el caso de tumores pequeños de celulas redondas o de otras neoplasias las mtts son hiperdensas. Practicamente en cualquier tumor metastásico pueden presentarse hemorragias, pero las que tienen una mayor propensión a sangrar son las de carcinomas renales y de la mama, melanomas y coriocarcinomas. Mtts no tratadas con quistes y calcificaciones son raras y no representan mas del 1 al 6,6% de los casos publicados. El origen de ellas suele estar en un carcinoma del pulmon o de la mama. El edema asociado a las mtts puede ser llamativo ( como el que se ve en el video) y en algunos casos es la única anomalía que se observa en la TC sin cte ev.
La mayoria, pero no todas las mtts parenquimatosas realzan intensamente tras la administración de cte. Se ve un patrón sólido como anular ( ver fotos y video).
La TC tardía de dosis doble mejora de forma significativa la sensibilidad y especificidad de la detección de lesiones metastásicas intracerebrales. En el 11,5% de los estudios se presenta un falso negativo si se toman las imágenes inmediatamente despues de la inyección con dosis simple. La RM con GD es el procedimiento mas sensible para evaluar enfermedad metastásica intracraneal, pero eso es tema para otro post.
Hasta la Próxima!



Fuente/Bibliografia: Neurorradiología Diagnóstica, Anne Osborn, Mosby.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba