1 feb 2010

Fractura de escápula

 Este post puedes verlo en la Pagina de Facebook 


Pte de sexo masculino, 72 años de edad con traumatismo en hombro derecho. La RX de hombro (fig 1)  evidenció una fractura en la cavidad glenoidea. Luego se le indicó una TC  (figs 2 a 7) con reconstrucciones multiplanares con el  fin de obtener información de la ubicación espacial de los fragmentos. Las imágenes   muestran la fractura   que involucra el sector anterior e inferior de la cavidad glenoidea de la escápula derecha con ligero desplazamiento del  fragmento. El resto de las estructuras óseas que se evaluaron presentaron ligeros cambios degenerativos (edad). El estudio se efectuó en un tomógrafo multicorte de 16 filas de detectores ( Modelo Lightspeed, General Electric Company, Milwaukee, Wisconsin). Las reconstrucciones coronales siguen el plano del omóplato, es decir es oblícuo con respecto al plano anatómico (Fig 3) . En consecuencia, se puede reproducir el plano coronal como en la RM y, en este caso, se prescribió un espaciamiento y espesor de 3mm. Los Volume Rendering (VR) muestran un excelente detalle en las fig 6 y 7; especialmente al "retirar" el húmero y visualizar la escápula desde la derecha.


 
Fig1

 
Fig 2

 
Fig 3

Fig 4

Fig 5

Fig 6

Fig 7
Hasta la próxima!


    Fuente/Bibliografía: Blog STIM
    Edición: Eduardo Parra e-mail: blogtecrad@gmail.com
    Comenta en el grupo de Facebook Técnicos Radiologos en la Red
    Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

    2 comentarios :

    EmiTer dijo...

    Impresionante fractura, lo extraño es que no se rompiera también la cabeza humeral. Me imagino el golpe que se tuvo que haber dado el serñor.
    Excelentes reconstrucciones.
    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Hola, me llamo Maria y soy nueva por aquí. Estoy cursando 2º de Técnico en Imagen en Barcelona. Me han encantado estas imágenes. Tengo ganas de acabar para ponerme a trabajar. Lo que ocurre es que el manejo de las maquinas no te lo enseñan en el curso con lo cual deberé aprender trabajando y sobretodo preguntando mucho. He mirado si por ahí daban cursos de reconstrucciones tanto en TAC como en RM, para sacarle partido a las máquinas y de momento no he conseguido nada. Si sabeis algo estaría agradecida que me lo hicierais saber, vale?

    Gracias,

    Maria

    Publicar un comentario

    Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
    Los comentarios son moderados para evitar el spam.

     
    Ir Arriba