15 mar 2010

Angio tc de miembro superior derecho (Video)






El video que hoy compartimos trata sobre un caso de angio tc multicorte de 64 canales, en una paciente con claudicación en el miembro superior derecho. Como antecedente se menciona cervicalgia con una RM normal. Este estudio se realizó en dos etapas , ya que se solicitaron adquisiciones  en reposo y en extensión del brazo o posición de nadador. Por otro lado, se estableció la conveniencia de diferir ambas adquisiciones en un período no inferior  a diez días, a modo de protección renal de la paciente, para evitar algún inconveniente relacionado a la dosis de yodo del contraste endovenoso. Ambas adquisiciones comprendieron un rango de scan desde el cayado aortico, con visualización de las arterias subclavia, axilar y humeral. Lógicamente se esperaba reconocer alguna estenosis en este recorrido como para justificar la claudicación;. sin embargo no se hallaron anomalias.  La  permeabilidad  de los vasos fué óptima tanto en extensión como en reposo. Es útil mencionar que el tiempo de inicio de la fase de scan fué obtenida con rastreo de bolo, con monitoreo en la arteria humeral. La dirección del barrido en tiempo arterial es craniocaudal y en tiempo venoso (no mostrado) es caudocranial .
Un detalle no menor es el  lugar de la inyección. Para evitar el artefacto de entrada de flujo de contraste conviene realizar la venopuntura en el brazo contralateral (fosa antecubital). De esa forma, la "limpieza" del trabajo posterior en la workstation es fácilmente ejecutado, sin sombras o destellos molestos sobre los vasos de interés.
Consejo Ver  el cine al final del video. Un VR que parte con un corte medio sagital,  y luego un barrido parasagital derecho.  Interesante información anatómica como para observar el recorrido arterial que irriga el miembro superior.
Como siempre al estilo del blog , conviene tener los altavoces encendidos.
Si no puede reproducir el video visite la sección de Faqs Ayuda

Hasta la próxima!

Fuente/Bibliografía: Blog STIM
Edición: Eduardo Parra e-mail: blogtecrad@gmail.com
Comenta en el grupo de Facebook Técnicos Radiologos en la Red
Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

MAGNIFICO EDUARDO.
UN SALUDO

SIULDG

fernando dijo...

HOLA MUY BUENO FELICIDADES POR TU PUBLICASION ME PODRIAS COMENTAR CUANTO CONTRASTE Y DE QUE CONSENTRASION UTILIZASTE Y A QUE VELOCIDAD FUE SU INYECCION Y EL PICH QUE SE UTILIZO, Y SI USASTE ROY EN DONDE LO COLOCASTE Y CON CUANTAS U.H.
YO LO E ECHO CON 80cc DE CONTRASTE DEL 350 DE CONCENTRACION Y A 4.5ml POR Seg. CON UN PICH DE 6, E COLOCADO EL ROY EN EL CALLADO Y CON 40 U.H Y SALE ASEPTABLE ESPERO Y ME PUEDAS ALLUDAR PARA MEJORAR MIS ESTUDIOS.
GRACIAS

Eduardo Parra dijo...

Gracias SIULDG!
Estimado Fernando: El pitch utilizado fue de 1:1 concentración del MdeC de 350 mg/ml y una tasa de inyección de 4ml/seg. La ROI fué colocada en la arteria humeral distal ; pero sin visualización de la curva densidad/tiempo. Se inició la fase de scan cuando se opacificó la arteria humeral a ese nivel, por lo tanto no se tuvo en cuenta el umbral en unidades Hounsfield sinó la inspección del vaso que sirve para monitorizar la inyección.
Es útil realizar dos fases de inyección, por ej. 50 ml de MdeC a 4.5ml/seg seguido de 30 ml a 3.5ml + 20 a 30 ml de solución salina. Esto asegura el realce del vaso a traves del tiempo y un empuje del MdeC con la solución salina.
Gracias por tu comentario,
Un abrazo!

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba