5 abr 2010

Escala de Grises en la RM y TC cerebral







Este post está pensado para los alumnos de tecnología médica en radiologia y de  medicina. La resolución espacial que se ha alcanzado con la resonancia magnética y con la tomografia computada permite un detalle anatómico excelente. Y mas allá de la aplicación clínica de estos métodos de imágen, los profesores de anatomia incluyen para sus alumnos lecturas de placas como complemento para el aprendizaje  de la anatomia normal. Resulta un poco engorroso para un alumno que recién comienza a familiarizarse con la anatomía, reconocer las diferentes secuencias de pulso en una resonancia. O diferenciar un método de otro, cuando en apariencia para un ojo no entrenado son "iguales". La intención del video que se presenta es diferenciar la apariencia o representación de la grasa, aire, líquido cefalorraquideo, parénquima cerebral (sustancia gris y blanca), en una escala de grises, de acuerdo a la  secuencia de pulsos elegida y por modalidad.(TC y RM).
No están todas las secuencias de pulsos de RM , pero aparecen las básicas como para tener una noción de algunas diferencias en el aspecto de la imágen. Con esto espero ayudar un poco a aquellos que recién comienzan a transitar el camino de los tonos grises.




Hasta la próxima!
Fuente/Bibliografía: Eduardo Parra, Blog STIM

 Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me sacas de un apuro en pleno estudio!!

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba