15 ago 2010

Impresiones de la 1ª Jornada de Radiobiologia y Radioproteccion

 Este post puedes verlo en la Pagina de Facebook 


La primera jornada de radiobiologia y radioproteccion en el marco del proyecto UBANEX "Las radiaciones y sus efectos sobre la salud" fué llevada cabo el dia 7 de Agosto en la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Buenos Aires, con una asistencia de público que colmó el salón consejo de dicha facultad.
Una organización y calidad humana excelente, sumada al valioso aporte de los profesionales a cargo de las  conferencias, hicieron que la jornada sea altamente recomendable para todos aquellos que trabajamos con radiaciones ionizantes. Si bien las conferencias se llevaron a cabo durante el dia Sábado, el interés por las charlas no decayó despues del break del almuerzo, y hasta diria que se sumaron mas asistentes. Esto demuestra que existe una necesidad palpable de aprender sobre estos temas, donde existen muchos mitos e información a veces no tan exacta. El Dr Jorge Cornejo -director del proyecto UBANEX-  se mostró muy satisfecho por la concreción de esta jornada, que es parte de una serie de actividades programadas para difundir entre profesionales y publico en general, los efectos de las radiaciones sobre la salud. Aqui en el blog pueden ver un texto enviado por el TR Dario Petit -a quien le agradezco su gentileza- con un resumen del origen de este proyecto.

Ya en la Jornada, una conferencia introductoria fué dictada por el Dr Mario Pisarev, jefe del depto de radiobiologia de la CNEA, director y profesor titular del depto de bioquimica humana, Facultad de Medicina UBA "Beneficios y peligros de las radiaciones. Efectos biológicos" 
El Dr recordó los tipos de radiación (gamma, beta, alfa) aclarando que el alcance de la radiaciones es inversamente proporcional a la capacidad de ionización. Y que para fines diagnósticos se utiliza la radiación Gamma, mientras que para fines terapéuticos se utiliza la radiación Beta o Alfa. Estos dos ultimos tienen menor alcance que los gamma; pero con mayor capacidad de ionización. Tambien recordó que en Argentina fué el primer pais donde se aclaró un tema de salud pública, con la aplicación de Iodo131 en Mendoza, donde existian muchos casos de Bocio. Y que dio como resultado la resolucion de iodar la sal para revertir la deficiencia de iodo de la gente afectada en esa zona. Tambien habló de la radiosensibilidad particular de los tejidos, y de más aplicaciones benéficas de la radiación, citando como ejemplo en bioquimica, el radioinmunoanálisis para determinar microcantidades de sustancias. Además dejó abierto a la curiosidad un interesante tema, pero en este caso una aplicación terapéutica, que es la concentración de radiación en un tumor: la captura neutronica en Boro.
Dr Mario Pisarev
La licenciada Diana Dubner, de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Gerencia de Apoyo Científico, brindó una charla sobre "Radioprotección de la mujer gestante" donde abordó el tema de la mayor sensibilidad del SNC a la radiación entre la semana 8 y 25 desde la concepción, la observación del corrimiento del coeficiente intelectual con dosis por encima de los 100mGy (miliGray) y la incidencia de retraso mental severo y microcefalia con dosis por encima de los 1000mGy. Se asume que el riesgo de cancer a lo largo de la mayor parte del embarazo por parte del feto es similar a la de la poblacion infantil. El aumento del riesgo es del 40% con una dosis al feto de 10mGy.
Lic Diana Dubner
Luego de dos ponencias: "La activación de la enzima catalasa es determinante en la radioresistencia de la linea celular de adenocarcinoma de pancreas PANC-1" y "La radiación ionizante como agente teratogénico" siguió el turno de la Dra Eulogia Kairiyama, de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA). La conferencia de la Dra Kairiyama: "Radioesterilización y bancos de tejidos" nos mostró un pantallazo sobre la esterilización de material de uso médico, dejando en claro la diferencia entre irradiación, contaminación y activación. Es decir que al someter a radioesterilización un material, aunque la energia entregada al mismo sea muy alta, ( es posible irradiar el material ya embalado antes del despacho) éste no se activará emitiendo radiación. La Dra también generó consultas de los asistentes al mostrar la operatoria  con el INCUCAI en la ablación por ejemplo de huesos largos y el posterior proceso para el banco de tejidos.

Irradiación,contaminación y activación
Dra Eulogia Kairiyama
La siguiente charla "Irradiación de alimentos" fué ofrecida por la Lic Patricia Narváiz, responsable del sector irradiación de alimentos, gerencia de aplicaciones y tecnologia nuclear y de radiaciones  del centro atómico  Ezeiza. La licenciada hizo la pregunta que le teniamos preparada: Para que irradiar alimentos? Para controlar formas de vida indeseable (bacterias, hongos,levaduras,parásitos,insectos) al irradiar alimentos a diferentes dosis es posible inhibir la brotación de bulbos, tubérculos y raices (papas) eliminar riesgos de parásitos, para retardo de maduración frutihortícola, para desinsectar granos y alimentos desecados. La lic nos comentó que las especias son el alimento que irradian con mayor frecuencia en el centro de Ezeiza, con Cobalto 60. Nos habló de los beneficios  o ventajas de irradiar alimentos: No se utilizan conservantes y es un proceso en frío. Incluso la pasteurización por irradiación es posible; pero aqui en el pais no es habitual. En la conferencia, se hizo hincapié en la inocuidad del alimento irradiado, aunque cause cierto rechazo en el público la palabra "radiación".  Algo interesante fué la experiencia de ofrecer alimentos irradiados a pacientes inmunocomprometidos, un trabajo que presentó la Lic. en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Rios con muy buenos resultados de aceptación por parte de las personas incluidas en el estudio.
Lic Patricia Narvaiz
La Dra Mercedes Portas del Instituto del Quemado presentó casos clinicos relacionados con los efectos de la radiación tanto en pacientes sometidos a tratamientos intervencionistas como de los mismos profesionales que efectúan dichos procedimientos. El síndrome cutáneo radioinducido (radiodermitis) es tratado con un protocolo que comprende entre otras cosas el registro de imágenes de Eco Doppler y teletermografia para ver la profundidad y revascularización de la quemadura, y la aplicación de analgésicos y antioxidantes (la irradiación provoca radicales libres)
Dra Mercedes Portas
Finalmente, el ingeniero Julio Abel Gonzalez, asesor senior de la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina presidió el panel, y habló sobre  las mutaciones a nivel celular (en ADN) y las tres posibilidades luego de la mutación: que la celula se repare, que se produzca la apoptosis (muerte programada o "suicidio" de la célula) y la tercer posibilidad que es que la célula sobreviva, pero mutada. Si sobrevive mutada, el proceso celular se altera. En un proceso normal el código del ADN es leido por el ribosoma y lo transforma en aminoácidos, que a su vez forman proteinas, y las proteinas son las que marcan el proceso biologico. Con una mutación obviamente se va a modificar todo el proceso y, con un ADN alterado se pueden desencadenar efectos estocásticos (aleatorios) que pueden ser de tres tipos: Cancer, efectos hereditables (en células germinales) y antenatales (cuando los cambios ocurren en el feto).
Panel presidido por el Ing.Julio Gonzalez
Merece una mención la referencia al Programa  Nacional de Protección Radiológica del Paciente, y la creación conjunta a nivel regional (paises sudamericanos) de una guia para médicos prescriptores de estudios radiologicos. Ya que es conocida la preocupación por el aumento de prácticas radiologicas con procedimientos que conllevan mucho tiempo de exploracion como la cirugia intervencionista y altas dosis como por ejemplo los estudios coronarios por tc multicorte. Existe un antecedente de una guia que fué impulsada por la SAR y que será publicada aqui en el blog para descargar.
Agradezco al Dr Jorge Cornejo, al Tr Dario Petit y a sus compañeros por su amabilidad y los felicitamos por la organización de esta Excelente Jornada que esperamos se repita.


Hasta la próxima!


Fuente/Bibliografía: Blog STIM. Fotos: TR Darío Petit
Edición: Eduardo Parra e-mail: blogtecrad@gmail.com
Comenta en el grupo de Facebook Técnicos Radiologos en la Red
Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

1 comentario :

Darío G. Petit dijo...

Agradezco la participación de Eduardo y su equipo en dicha Jornada; la difusión que están haciendo; y por sobre todo, las ganas de enseñar a toda la comunidad radiológica.
Espero, yo también, que se sucedan nuevas y muchas Jornadas como estas para poder enriquecernos día a día como profesionales.

Los saluda.

Darío G. Petit
Tec. Radiólogo

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba