5 dic 2010

Desplazamiento de Linea Media



Con frecuencia los TR nos encontramos con casos de pacientes con lesiones ocupantes de espacio en el encéfalo. Las lesiones pueden ser masas (tumores) intra o extra axiales y tambien  hematomas por traumatismo craneo encefálicos (TEC). Tanto en tomografia computada como en resonancia magnética el término desplazamiento de linea media en una urgencia nos trae por lo general  la visita del neurocirujano al servicio de imágenes. Un aspecto a tener muy en cuenta es el edema que se genera en un ACV por una lesión tanto sea hemorrágica como isquémica o en un TEC.  Una cirugia descompresiva aliviará la presión intracraneana y disminuirá el peligro de la hernia subfalcina o "enclavamiento" en pacientes con gran edema.  El desplazamiento de la linea media (Fig1) da una idea del grado de compresión y tambien  es un indicador junto con el estado de las cisternas de la base, del compromiso de las estructuras del encéfalo.


Fig 1- Desplazamiento de linea media. Posquirurgico

Fig 2-Hematoma en hemisferio DER. Edema (flechas amarillas) Neumoencefalo (flechas rojas) Sangre con volcado intraventricular (flechas verdes)



Fig3- A-B LMO linea media osea. A1-B1 LMEE linea media de estructuras encefalicas (desplazada)

Fig4- Medición del desplazamiento en el punto mas alejado y perpendicular a LMO


Para medir el desplazamiento se  traza una línea desde la cresta frontal interna (C.F.I) hasta la cresta occipital interna (C.O.I) que se  se define como la línea media ósea (L.M.O); y delimitada por ella la línea media de estructuras encefálicas (L.M.E.E.) ocupada por la cisura interhemisferica, el cuerpo calloso, el Fornix, el tercer ventrículo y la glándula pineal. (Fig 3)
Para establecer la magnitud del desplazamiento se ubica un primer punto en la LMO y el otro a nivel de la LMEE, exactamente en el sitio más alejado y a la vez perpendicular de la LMO en milimetros. (fig 4)
Este post se lo dedico a la memoria del Dr Claudio Urbina, neurocirujano y compañero de imsomnio en las guardias de su residencia.

Hasta la próxima!

Fuente/Bibliografía:  TAC: valor diagnostico y pronostico en el TEC grave. Eduardo Parra Blog STIM
 Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba