22 mar 2012

Superficie cerebral



  

Las imágenes que acompañan este post corresponden a una paciente de 39 años con un ACV. Mas allá de los datos clínicos, la técnica empleada para la producción de estas bioimágenes es la tomografia multicorte, donde siempre ha sido dificil despejar el tejido cerebral del óseo o un vaso con contraste en contacto con hueso.
  En honor a la verdad, los cortes axiales son los que proporcionan información para la localización detallada de la lesión, sin embargo, las herramientas de procesamiento de datos nos ofrecen la posibilidad de sumar todavia un poco más de detalle anatómico y topográfico. 
La exploración en cuestión  fue realizada en el modo secuencial (corte espacio corte) razón por la cual se pueden apreciar lineas en las reconstrucciones -por lo tanto se recomienda el modo helicoidal- además de ser adquirida tras la administración de contraste endovenoso. Si bien no estaba prevista esta reconstrucción, quise mostrar  lo que podemos hacer los técnicos con un poco de tiempo entre pacientes y despues de haber leido los manuales que proporcionan los fabricantes de los sistemas de TC.
En sintesis, se aplicaron algoritmos para despejar la calota craneana y dejar en evidencia la superficie cerebral.
En este caso (Fig 3)  luego de reprocesar los cortes a 0.625mm, se efectuó el 3D con Volume Rendering y se tomaron imágenes de la superficie encefálica y cortes de una  mezcla de:
1) VR para ver la calota
2) VR del encefalo pero con un algoritmo especial que se utiliza para ver higado.

Una regla que a menudo nos enseñan los docentes sobre las tomografias de encéfalo es observar la simetria de las estructuras. Es decir, lo que está a la derecha de la linea media del encéfalo tiene su espejo en la izquierda. Ahora bien, si algo falta o sobra será cuestión de discernir si es normal o patologico. El diagnóstico será cuestión del imagenologo.
Si observan con atención veran un borramiento de surcos en el hemisferio izquierdo debido al edema.(Fig1)
Cabe aclarar que no es un corte axial, donde el cerebro se observa desde los pies y nos queda el hemisferio derecho del paciente a la izquierda de nuestra imágen y viceversa.

Hasta la próxima!

Fig 1 Encefalo vista superior (c/ cte ev)

Fig 2  Encefalo lateral





Fig 3 Mezcla (Merge imagen) de 3D corte sagital





Fuente/Bibliografía:  Blog STIM
Edición: Lic. Eduardo Parra
e-mail: blogtecrad@gmail.com
Comenta en el grupo de Facebook Técnicos Radiologos en la Red
Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba