14 abr 2012

Riñon en herradura




Revisando el archivo de imágenes, encontré unas imágenes de una TC abdominal con contraste endovenoso. El paciente presentaba ambos riñones fusionados en el polo inferior. Lamentablemente no hallé la reconstrucción 3D ni los reformateos coronales. Sin embargo, navegando por la web encontré algo de info para acompañar este post. Los métodos de bioimágenes empleados para ver esta anomalia comprenden la ecografia, la rx convencional ( urograma excretor), urotomografia, y uroresonancia magnetica. Si bien los técnicos no cumplimos la función de diagnosticar, es útil y necesario que tengamos conocimiento sobre patologias como asi también sobre las variantes anatómicas normales.
En nuestra tarea asistencial, existen pautas de planificación de un estudio (protocolos) que van a variar de acuerdo a la circunstancia. (estado del paciente, órgano a estudiar, etc) por ello es importante que hablemos el mismo idioma con el médico radiólogo. Es decir, ir mas allá de la simple aplicación del protocolo, investigando, leyendo, preguntando. 

Fusión de ambos riñones en el polo inferior






Urograma excretor





TC sin contraste corte axial ambos riñones unidos (flechas)





TC corte axial del mismo pte en tiempo arterial




TC corte axial en tiempo de excreción ambos riñones funcionan





Uro RM de otro pte. Riñones en herradura.


El riñón en herradura se presenta en aproximadamente uno de cada 500 niños.Ocurre durante el desarrollo fetal cuando los riñones se desplazan hacia su posición normal en la zona del flanco. Sin embargo, en el caso del riñón en herradura, a medida que los riñones del feto se desarrollan desde el área pélvica, se fusionan en los polos inferiores de ambos riñones. Al hacerlo, adoptan una configuración en "U", dándole el nombre de "herradura."
Un tercio de las personas con riñón en herradura tendrá al menos una anomalía o complicación que afecte el sistema cardiovascular, el sistema nervioso central o el aparato genitourinario, tales como las siguientes:

  • cálculos renales - cristales y proteínas que forman cálculos en el riñón, que pueden provocar una obstrucción en el tracto urinario.

  •  hidronefrosis - agrandamiento de los riñones generalmente como resultado de una obstrucción en el tracto urinario.

  •     tumor de Wilms - tumor embrionario de los riñones que generalmente se presenta durante la primera infancia.

  •     cáncer renal, o enfermedad poliquística del riñón

  •     hidrocefalia y/o espina bífida
  • diversos signos cardiovasculares o gastrointestinales (por ejemplo, malformaciones anorrectales, rotación patológica del intestino), o problemas esqueléticos (por ejemplo, labio leporino o paladar hendido, pie zambo, polidactilia)

El riñón en herradura puede ocurrir solo o en combinación con otros trastornos.
Como siempre, valga la aclaración que este blog esta orientado a productores de bioimágenes. Si tiene alguna duda consulte a su médico, la información en la web no reemplaza la consulta con un profesional.


Hasta la próxima! 

 Fuente/Bibliografía: Oregon health and science university
                               Renalfellow
                               Universidad de Auckland Facultad de ciencias de la salud

Edición: Lic. Eduardo Parra
e-mail: blogtecrad@gmail.com
Comenta también en el grupo de Facebook Técnicos Radiologos en la Red

Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

1 comentario :

Krauzer dijo...

Gracias por las imágenes, son de gran ayuda.

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba