23 mar 2015

Estudio de la deglución (Videodeglución)



Actualización:2015

En esta oportunidad les presento una reedición de un video que realicé sobre el estudio de la deglución bajo control radioscópico. Debo mencionar que los registros de esta videodeglución se tomaron en VHS (de allí el témino videodeglución)  porque en ese momento el servicio de radiología tenía un equipo telecomandado analógico. Por ese motivo las secuencias con radioscopía no son de máxima calidad, pero pueden ser útiles a los fines didácticos.

Deglución normal:

Fase oral:
La fase oral de la deglución es puramente voluntaria. Interviene la masticación y formación del bolo, luego se eleva el paladar blando para sellar el pasaje a nasofarige, cuando se acumula suficiente volumen de alimento entre el paladar blando y la lengua se inicia la segunda fase.

Fase faríngea:
Esta etapa es involuntaria y compleja. Intervienen docenas de músculos mediante los cuales se cierra la nasofaringe, se impulsa el bolo hacia atras, luego el hioides y la laringe se desplazan hacia adelante y arriba y con este movimiento la epiglotis se horizontaliza . Al llegar el bolo al cricofaríngeo se abre el esfínter esofágico superior y el bolo llega al esófago superior dando comienzo a la tercer fase.

Fase Esofágica:
El bolo se desplaza por ondas peristálticas hacia el cardias.

Toda esta cadena de eventos se pueden evaluar durante el estudio o con análisis posterior del video de la radioscopia en forma dinámica o cuadro por cuadro.
Este exámen es diagnosticado por un radiólogo entrenado y puede trabajar conjuntamente con un terapeuta. Se aclara al principio del video que el paciente sufre de enfermedad de Parkinson, y como no tiene estabilidad para mantenerse sentado en el equipo de rayos, se decidió utilizar la camilla de la ambulancia que lo trajo al servicio de rayos x. La desventaja al usar estas camillas o sillas de ruedas es la magnificación de la imagen y se dificulta la exploración para la radioscopia de frente. Es importante recrear las condiciones en que la persona ingiere los alimentos, es decir, si por el grado de dificultad para la deglución de ciertas consistencias de alimentos como por ejemplo líquidos,la persona bebe de un vaso o con cuchara o si bebe con sorbete. Tambien es importante saber si se alimenta por sus propios medios, adecuar el volumen o tamaño de los alimentos sólidos y semisólidos al habitual etc. La información que proporciona este estudio es de relevancia para la terapeutica de los trastornos de la deglución y un equipo multidisciplinario de profesionales entre ellos O.R.L., fonoaudiólogos, kinesiólogos actúan para brindarle al paciente la posibilidad de recuperar la función básica de la alimentación. Quiero agradecer al Dr Martín Aguilar y al Tr Eduardo Menendez por la gentileza de mostrarnos parte de su labor diaria, y al Lic. Horacio Cámpora quien es hoy en día un referente en la re-educación de la deglución.

Hasta la próxima!


Fuente/Bibliografía: "Diagnóstico por Imágenes en Medicina" Dr Fco Eleta y col.
Edición: Lic. Abel Eduardo Parra
e-mail: blogtecrad@gmail.com
Comenta aqui o en la página del Blog STIM en Facebook
Nota: Los artículos solo pueden ser reproducidos nombrando la fuente, (ver licencia Creative Commons). La opinión de las notas y entrevistas son por cuenta y responsabilidad de los autores y/o instituciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba