9 ago 2007

Podemos hablar poco con los pacientes

Los sistemas de adquisicion de imágenes son cada ves mas sofisticados. Las empresas que los proveen apuntan al desarrollo de máquinas mas rápidas, con aplicacion de protocolos para optimizar los flujos de trabajo.
Para citar un ejemplo, tomemos en cuenta un estudio por resonancia magnética, donde se han reducido drásticamente los tiempos de las secuencias de imagen. En Argentina, los centros de diagnostico que pueden afrontar una inversion de capital para renovar su equipamiento, deben incrementar su productividad para amortizar el recambio. Aplicar estrategias de marketing para competir. En las agendas de turnos, en consecuencia, se incrementa la cantidad de pacientes, con margenes de tiempo reducido para la realizacion del examen.
Nuestro sistema de salud esta lleno de ejemplos de enfermeros y medicos desbordados por la cantidad de enfermos para atender, falta de inversion, etc.
Creo sinceramente que cada vez se habla menos con nuestros pacientes, a veces llegan personas a la sala de radiologia sin la menor idea del estudio que se le va a practicar, no se le explica antes de llegar a la sala, y poco se explica despues. Los médicos ya casi no tocan a los pacientes.
Seguro que cada vez se habla menos con el paciente, puede ser por lo antes mencionado, o quizas tambien porque todos corremos en una sociedad que, con la tecnologia de hoy en dia, nos conecta con el mundo con un par de clicks en nuestra pc, y sin embargo, paradojicamente , tambien nos despersonaliza.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

es que realmente nunca se debio perder el buen trato medico-paciente para eso deberian hacer bien el curso de psicologia que dictan en la facultad, me parece

Anónimo dijo...

Es verdad,aunque somos unos cuantos los que contemplamos este suceso y quienes seguimos intentando q la informacion,el trato amable y el dialogo sigan vigentes por una medicina mas humanizada.Marucha HDLA (EL CALAFATE)

Publicar un comentario

Las opiniones que viertas aquí son de valor y sirven para mejorar.
Los comentarios son moderados para evitar el spam.

 
Ir Arriba